3136-D-2022 | DECLÁRASE DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES AL PROGRAMA DE RADIO «MALVINAS, 40 HISTORIAS»

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al programa de Radio «Malvinas, 40 Historias» que se transmite por Radio Gráfica.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El programa radial «Malvinas, 40 Historias» que se transmite por Radio Gráfica busca homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del 2 de Abril de 1982. Es un ciclo de programas que contará con 40 entregas, con presencia y entrevistas a ex-combatientes, que son historia viva de nuestra Argentina.

El programa es retransmitido por más de 50 emisoras en todo el país y subido a diferentes plataformas web. Lo conducen Lucas Molinari y Juan Francisco Natalicio; quienes tienen una larga trayectoria y conocimiento de la «Cuestión Malvinas». Con grandes aportes al Observatorio de Malvinas de la Universidad de Lanús, o «Malvinas, causa central».

El motivo inicial por el que Lucas y Juan pensaron en realizar este programa fue porque desde las instituciones siempre se busca homenajear a los Héroes y Heroínas de Malvinas, pero pocas son las experiencias que buscan dar voz a quienes fueron los reales protagonistas de esta parte de la historia. Con el extenso trabajo sobre el tema no les costó contactar con quienes quisieran contar su experiencia y visión sobre lo que representó Malvinas en la Argentina, en sus familias, grupos de amigos y hasta en sus vidas personales.

El fortalecimiento de nuestro Sistema Democrático debe ser una tarea diaria y no puede caer en la reivindicación de fechas sueltas. Para eso, es necesario difundir no sólo la historia oficial o la aceptada por la academia. Los relatos en primera persona que nos ofrece el programa «Malvinas, 40 Historias» nos permiten empatizar con los ex-combatientes y comprender que fueron, son y serán personas como cada uno de nosotros. La Guerra de Malvinas es uno de los hechos de nuestra historia que no admite división en la sociedad, y es por eso que ampliar relatos y experiencias, nos permite tener un debate más rico, real y democrático.

Este año se cumplen 40 años de aquel episodio de nuestra historia en el que jóvenes han dejado la vida por la Patria. Es nuestro deber reivindicar y rendir homenaje a los Héroes de Malvinas

Por todo lo expuesto le pido a este Cuerpo Legislativo que acompañe el proyecto.

Habilidades

Publicado el

diciembre 1, 2022