39-D-2021 | DECLÁRASE DE INTERÉS EL DÉCIMO PRIMER AÑO DE ENCUENTROS SEMANALES PSICO-SOCIO-EDUCATIVO PARA HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA A LA MUJER

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés el décimo primer año de encuentros semanales psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia a la mujer, llevado a cabo por profesionales de la salud y psicólogos, por su aporte en el cuidado y la defensa de mujeres, niños/as y adolescentes, de todos los tipos de violencia de género existentes, así como en la reducción de los comportamientos violentos.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Este año se celebra el décimo primer año de encuentros semanales psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia a las mujeres. Este es un espacio de abordaje que funciona gracias al trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud y psicólogos, para erradicar la violencia machista hacia a las mujeres y las/os niñas/os y adolescentes. Los encuentros se realizan de manera presencial, a excepción del año 2020  y de este año que se llevará a cabo de manera virtual debido a la pandemia SARS-CoV-2. 

En el marco de la ley de protección integral a las mujeres, N° 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, es de suma importancia este dispositivo, ya que es uno de los pocos que trabaja con la problemática de esta población dentro del sistema de salud público de C.A.B.A. El mismo tiene como objetivo principal el cuidado y la defensa de las mujeres, así como la protección de los/as niños/as y adolescentes de todos los tipos de violencia de género existentes. Otro de sus objetivos, es la reducción de los comportamientos violentos, los cuales son difíciles de eliminar porque están enraizados en un aprendizaje dentro de esta cultura patriarcal y machista. Varios de los comportamientos mencionados son reconocidos como la punta del iceberg, ya que por debajo de estos se encuentran los pensamientos, las creencias y los sentimientos que tienen los varones y que son los que van a originar y definir el comportamiento violento.

Actualmente, existe la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres no sólo trabajando y abordando el tema con las mujeres que son víctimas, sino que también, y sobre todo, con los hombres. Estos grupos de trabajo sostienen que el cambio se tiene que dar tanto en la persona que está sufriendo la violencia, pero, si no se aborda el trabajo con los agresores, estas situaciones podrían seguir repitiéndose.

En esta línea, poder trabajar y hacer un abordaje específico hacia hombres que han tenido algún tipo de violencia a su pareja, actual o pretérita, sea en una relación de noviazgo, de convivencia o en un matrimonio, implica que la forma de relacionarse pueda modificarse y puedan tener una construcción y una pareja distinta.

Dentro de las particularidades del grupo psico-socio-educativos para hombres que ejercen violencia encontramos la duración del trabajo que se plantea. Dicha labor es de un año como mínimo, con grupo abierto, pero con la idea de un seguimiento de dos años más para poder realizar un trabajo de deconstrucción. Con esto, los cambios que se producirán no serán solamente de su comportamiento, sino que abarcarán los pensamientos y las emociones.

Sobre el perfil de la persona que ejerce violencia de género, estos dispositivos sostienen que no todos los hombres que ejercen violencia tienen las mismas características. Por ende, se debe armar los criterios de inclusión y exclusión de quienes ingresan a un dispositivo y lo que es el proceso de admisión que debe ser exhaustivo y arduo dirigido por profesionales que deben verificar cuales son aptos.

A su vez, estudios realizados indican que de la población de los hombres que ejercen violencia hacia las mujeres, solo un 20% poseen trastornos psicopatológicos. Lo que significa que el 80% de los varones que ejerce violencia de género no tiene ningún trastorno psicopatológico. Desde ese lugar, estos hombres no son considerados como personas que necesitan una orientación particular del tratamiento por cuestiones psicopatológicas, sino que la construcción de la masculinidad que tuvieron durante toda su vida provoca la violencia de género.

En el año 2020 murieron 298 mujeres por motivos de género, según el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Para finalizar, la coordinación de los grupos psico-socio-educativos para varones que ejercen violencia de género se encuentra dirigida y coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales altamente capacitados en la temática, trabajando siempre con perspectiva de género y desde los derechos humanos. Entre los coordinadores, se pueden mencionar a Amalia E. Barcan, quien es Jefa de la División Servicio Social del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, y Alicia Claudia Carpossi y Aníbal Eduardo Muzzín, ambos trabajadores de forma Ad Honorem. A su vez, resaltamos la importancia que dichos dispositivos puedan ser incorporados y jerarquizados con presupuesto específico.

Por todo lo expuesto solicito la pronta aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

marzo 1, 2021