1371-D-2023 | INFORMES RELATIVOS A LA ASISTENCIA ALIMENTARIA, COMEDORES Y MERENDEROS DE LA CIUDAD

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1 ° .- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a la asistencia alimentaria, comedores y merenderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Indique qué alimentos y con qué periodicidad se entregan los bolsones en comedores y merenderos de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estén o no bajo programa.
  2. Indique bajo qué criterios se realiza la división de gramaje por bolsones y porciones para cada comedor y merendero esté o no bajo programa.
  3. Informe si se planea realizar actualizaciones del presupuesto destinado a los comedores y merenderos que se encuentran o no, bajo el Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios.
  4. Informe sobre la cantidad de comedores que se encuentran bajo la modalidad de asistidos y fecha de pase al programa de Apoyo a Grupos Comunitarios de los mismos
  5. Informe nómina de la cantidad de personas que asisten a cada uno de los comedores y merenderos y cantidad de bolsones que se le entrega distribuido por comuna. 
  6. Informe si se ha suspendido la entrega de alimentos a comedores y merenderos estén o no bajo programa. Indique cuales y motivos.
  7. Informe si se está solicitando personería jurídica a los comedores y merenderos que desean formar parte del programa de grupos comunitarios. Indique los motivos.
  8. Indique si la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se refleja la cantidad y el listado de comedores y merenderos funciona correctamente. De ser negativa la respuesta indique motivos por los cuales no funciona.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-




FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Motiva la presente resolución la necesidad de tener conocimiento e información acerca de los comedores y merenderos, estén o no bajo el programa de Apoyo, Consolidación y Fortalecimiento a Grupos Comunitarios. Hemos tomado conocimiento a través de organizaciones sociales que se han suspendido entregas o se le exige personería jurídica para poder ser parte del programa.

La Ley 2959 menciona que los objetivos específicos del programa de Apoyo, Consolidación y Fortalecimiento a Grupos Comunitarios, creado por la misma son: a) Promover el desarrollo de procesos que tengan eje en la asociatividad y la recuperación de valores solidarios. b) Fortalecer a los Grupos Comunitarios que desarrollan actividades en respuesta a necesidades de la comunidad. c) Fortalecer la articulación y complementación con otros programas de Gobierno, permitiendo una mejor utilización de los recursos e instrumentos de intervención. d) Promover estrategias de gestión concertadas con otros actores locales y de diferentes niveles del Gobierno, orientadas a identificar y priorizar problemas y necesidades comunitarias formulando propuestas de intervención para dar solución a las mismas.

Es en este sentido que suspender la entrega de alimentos o incorporar nuevas obligaciones va de contrario a los objetivos de fortalecimiento de los Grupos Comunitarios, tal como sostiene la Ley.

A su vez el Artículo 8° de la misma ley, obliga al Poder Ejecutivo que disponga para cada Grupo Comunitario el otorgamiento de:

a) Módulos nutricionales que cubran adecuadamente los requerimientos proteicos, vitamínicos y calóricos indispensables para los beneficiarios de atención alimentaria que brindan los Grupos Comunitarios, de acuerdo con las prestaciones que cada uno realice.

En relación a este último punto, el programa de fortalecimiento a grupos comunitarios, si bien tiene un aumento real de presupuesto destinado a los comedores y merenderos, se duplica la cantidad de destinatarios objetivo, dando como resultado menor presupuesto para la alimentación de personas por día. Teniendo en cuenta que en la actualidad este programa ya tiene varios problemas en su aplicación: que la comida llega en mal estado, que las porciones cada vez se tienen que achicar más debido a la reducción de entrega de mercadería, el presupuesto no alcanza a cubrir por persona lo que cubría en 2022.

Por otro lado hemos tomado conocimiento que se ha solicitado como obligación, la personería jurídica a los grupos comunitarios que desean ser parte del programa, lo cual no solo va de contrario a los objetivos de la Ley, sino que no se encuentra dentro de las obligaciones establecidas en la misma, citada a continuación:

Artículo 10 -Obligaciones-. Los Grupos Comunitarios deben cumplir con las siguientes obligaciones para poder acceder a los beneficios y permanecer dentro del presente programa:

a) Presentar ante el organismo responsable un proyecto anual en el que se incorporen los objetivos y tareas que desarrollan y los recursos necesarios para su implementación.

b) Desarrollar actividades de promoción e integración social y comunitaria.

c) Presentar cuatrimestralmente un listado actualizado de beneficiarios, clasificados por edad y tipo de prestación que reciben. Esta información debe ser sistematizada por la Autoridad de Aplicación a través de un registro habilitado a tal efecto.

d) Realizar la rendición de los subsidios que reciban en la forma y los plazos que establezca la reglamentación.

e) Contar con libreta sanitaria otorgada por establecimientos dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace. Cumplido el plazo establecido en el artículo 6° de la presente Ley, el incumplimiento de alguna de las obligaciones mencionadas determina que la Autoridad de Aplicación no otorgue o suspenda los beneficios indicados en el artículo 8° de la presente Ley. En estos casos, la Autoridad de Aplicación debe garantizar la continuidad de las prestaciones. A los efectos del presente artículo no se exigirán otras obligaciones que las mencionadas ut supra.

Si tenemos en cuenta que el derecho a la alimentación adecuada, constituye un derecho humano fundamental que se encuentra consagrado en el artículo 11 y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como así también, en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos los cuales contemplan que solo cuando una persona no pueda, por razones ajenas a su voluntad, proveer a su propio sustento, tiene el Estado la obligación de proporcionarle alimentación o los medios de adquirirla. Es necesario contar con dicha información para que las personas de mayor vulnerabilidad tengan un acceso completo y nutritivo a la alimentación que reclaman.

Debido a la importancia que tienen los comedores y merenderos para la alimentación de personas en vulnerabilidad social, necesitamos información a los fines de mejorar la asistencia a los mismos y garantizar el derecho a la alimentación de la población.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente resolución.

Habilidades

Publicado el

mayo 9, 2023