42-D-2021 | INFORMES RELACIONADOS A LA EXPLOTACIÓN POR PARTE DE LA ADJUDICATARIA DE LA “PLANTA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE ÁRIDOS, RESTOS DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES DE LA C.A.B.A”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires requiere que el Poder Ejecutivo brinde información, a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a la explotación por parte de la adjudicataria de la “Planta de Tratamiento Integral de Áridos, Restos de Obras y Construcciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, ubicada en Av. Varela 2653 (cuadrante de las calles Ana María Jáner, Av. Varela, José M. Chilavert, y la traza imaginaria de la calle Castañón):

  1. Informe si se aplicó un protocolo particular para el tratamiento de áridos luego de la reapertura el 11 de mayo de 2020 en el marco de la pandemia. En caso afirmativo, detalle y adjunte el mismo.
  2. Detalle plan de prevención, limpieza y desinfección en la planta. Especifique cantidad de desinfecciones al día que se realizan.
  3. Enuncie si los trabajadores del servicio han recibido los elementos de protección y cuidado necesarios. En caso afirmativo, detalle cuáles y en qué cantidad.
  4. Informe si ha habido casos de problemas en la salud en trabajadores de la planta y vecinos del barrio, relacionados a la disposición de los residuos de la planta de áridos.
  5. Informe si ha habido consultas médicas en los Cesac 6, 20, 24, 31, 32 y 48 y los  Hospitales Grierson y Piñero, sobre problemas de salud relacionados a las partículas y polvo que la planta de áridos expulsa. Indique efectores de salud y problemas de salud acontecidos. Detalle cantidad y tipo.
  6. Informe si existe algún plan de infraestructura para la planta de áridos que permita disminuir y eliminar los restos que provocan contaminación de aire y afectan la salud de los habitantes del barrio.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El día lunes 11 de mayo de 2020, el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció en conferencia de prensa la reapertura de la Planta de Tratamiento Integral de Áridos, Restos de Obras y Construcciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, ubicada en Av. Varela 2653 (cuadrante de las calles Ana María Jáner, Av. Varela, José M. Chilavert, y la traza imaginaria de la calle Castañón), dichos ratificados en el DECRETO N.° 206/20.

La información de si realmente se está llevando a cabo un protocolo particular por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta insuficiente; y por lo tanto urge conocer en detalle las medidas implementadas para prevenir el contagio del COVID-19 a las y los trabajadores de la planta y a las familias que viven en las inmediaciones de la misma.

Asimismo, se requiere saber si su explotación provoca resultados negativos para la salud de los habitantes de la zona, teniendo en cuenta que se pide la ventilación de las casas ya que el virus afecta las vías respiratorias, y los restos de partículas y objetos que llegan desde la descarga de escombros en la planta se filtran en los mismos hogares.

A su vez, la planta de áridos se encuentra en cercanía a la Escuela Primaria Común N 23 DE 19° JC, Escuela Infantil N° 05 DE 19° y la Escuela 23 DE 19° Rene Favaloro, lo que implica de suma urgencia contar con información de los riesgos y la contaminación que puede generar el manejo de la planta de áridos para la salud de la comunidad educativa. 

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Habilidades

Publicado el

marzo 1, 2021