PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar a los dos años del fallecimiento del Señor César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y ciudadano ilustre de nuestra ciudad.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
César Cigliutti nació en la provincia de Entre Ríos en 1957. En 1984 en una asamblea de más de 140 personas, en la mítica discoteca “contramano”, se decidió la creación de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina); pasarían más de 6 años antes que la Inspección General de Justicia le otorgase la personería jurídica convirtiéndose así en la primera organización política del colectivo de gays y lesbianas en ser reconocida en la República Argentina.
En su extensa y prolífera trayectoria de militancia por los derechos humanos y civiles del colectivo “LGBTIQ+” junto a Carlos Jauregui marcaron indiscutiblemente un camino que hoy se convierte en legado para toda la sociedad argentina; entre los que podemos destacar: 1987 la acción de visibilización “STOP-SIDA” incluyó conversatorios y actividades en dispositivos de salud con médicos, sexólogos y psicólogos. Al año siguiente, la CHA logró el financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la profundización de la campaña. Junto a Carlos Jáuregui, el 2 de julio de 1992, organizó la primer “Marcha del Orgullo” y desde entonces se celebra ininterrumpidamente. Fue un actor fundamental en la lucha por la derogación de los edictos policiales y las razias realizadas a integrante de la comunidad LGBTIQ+.
Colaboró en la redacción de artículos de la Constitución de la Ciudad, luchó por la aprobación de las conocidas leyes de “Matrimonio igualitario” e “Identidad de género”; así como también participó (en el plano nacional e internacional) de diferentes eventos y convenciones relacionadas para el derecho de parejas homosexuales a adoptar, entre otros tópicos de los que ha disertado en los muchos años de lucha.
Presente en todas las reivindicaciones, no solo por la diversidad sexual, sino en el marco de los DDHH, en los actos de repudio al golpe de Estado y bajo la consigna “Juicio y Castigo a los Culpables”, Cigliutti participó junto a la CHA en las jornadas convocadas por Madres de Plaza de Mayo donde por primera vez se instaló una mesa de LGBTIQ+, estratégicamente para construir visibilidad y reconocimiento.
Fue reconocido como ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura en el año 2010.
Sus últimos días los pasó recibiendo alimentos y empaquetándolos, junto a otras organizaciones para repartirlos a la comunidad travesti-trans que resulta ser una de las más vulneradas por la falta de empleo, vivienda y discriminación. Mientras tanto seguía trabajando codo a codo con más de 200 organizaciones por la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.
El 31 de agosto de 2020 falleció dejando por detrás un legado de muchísimos y prolíferos años de militancia que hoy se convierten en un camino a seguir y profundizar para más conquistas de derechos.
Por lo expuesto y apelando a la sensibilidad de mis pares solicito el acompañamiento de este proyecto.
Comentarios recientes