50-D-2021 | INFORMES SOBRE LAS MEDIDAS DISPUESTAS DESTINADAS A GARANTIZAR LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°. – El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre las medidas dispuestas destinadas a garantizar la continuidad pedagógica y el acceso a la educación de forma equitativa para todas las infancias y adolescencias;

  1. Informe si el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad dispuso recursos para garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de todas las infancias y adolescencias, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Si arbitró medios o recursos para garantizar material didáctico impreso, libros, útiles escolares para el inicio de clases presenciales.
  • Si para el desarrollo de la enseñanza musical y materias artísticas y/o plásticas el Ministerio de Educación de la Ciudad arbitró mecanismos y recursos para el acceso a los materiales de expresión artística acorde al nivel educativo.
  • Si se dispuso de recursos para el acceso a barbijos e indumentaria escolar, entre ellas guardapolvo, jogging, zapatillas, medias.
  • En caso de que la o las respuestas anteriores sean afirmativa detalle: material entregado, cantidad de estudiantes alcanzadas/os, desagregando gestión escolar, nivel educativo, distrito escolar.

Artículo 2 °. – Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

 Señor presidente:  

El presente proyecto tiene por objeto el acceso a la información sobre las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de garantizar el derecho a la educación de forma equitativa de todas las infancias y adolescencias en contexto de profundización de la desigualdad social producto por la pandemia.

El Ministerio de Educación e Innovación tiene la responsabilidad planificar y administrar los recursos del sistema educativo a fin de garantizar el acceso a la escolaridad y continuidad pedagógica de todas las niñeces y jóvenes de la Ciudad. En su página oficial afirma que “La educación es prioridad porque nos forma como personas e iguala oportunidades. Por eso, ya el 6 de noviembre de 2020 el Gobierno de la Ciudad asumió públicamente el compromiso para que las clases empiecen el 17 de febrero en un marco de presencialidad cuidada”. Sin embargo, a la fecha existen numerosas manifestaciones públicas de la comunidad educativa sobre desarrollo improvisado de la vuelta a la presencialidad desestimando las necesidades de los barrios populares.

En el Polo Educativo del Barrio Padre Mugica se denuncia que al momento del inicio de las clases no fueron entregados los cuadernillos pedagógicos del secundario y que las computadoras se encontraban bloqueadas. Lo que deja de manifiesto la no contemplación de la experiencia acumulada del ciclo lectivo 2020 que impidió la continuidad pedagógica de cientos de estudiantes de los barrios populares debido a la  falta de conectividad y entrega de materiales escolares impresos que la facilitara, cuando el 70% de las y los estudiantes no tenían computadora en su casa y el 82,5% carecía de acceso a internet, conforme a los datos que surgen del relevamiento realizado por la Universidad Popular sobre 200 estudiantes de La Boca, villa 21-24 de Barracas, en el bajo Flores, barrio Fatima y los Piletones de Villa Soldati, Villa 20 (Lugano), barrio Cildañez en Parque Avellaneda, Pirelli, Mataderos y Ciudad Oculta.

Según expresa el informe del Observatorio Social de la UCA la pobreza alcanzó el 44,2% de la población al finalizar el 2020, es por ello que se hacen necesario contar con información respecto a las políticas que hagan efectiva la posibilidad de concurrir a la escuela y conectarse virtualmente de todas las infancias y adolescencias. Arbitrar recursos para el acceso al material pedagógico de todas las áreas, facilitar la indumentaria son imprescindibles en el sentido antedicho.

Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.    

Lee la resolución (texto final que fue enviado al recinto para su aprobación)

Habilidades

Publicado el

marzo 1, 2021