530-D-2023 | DECLÁRASE DE INTERÉS CULTURAL A LA SERIE “DIVISIÓN PALERMO»

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la serie “División Palermo” creada por Santiago Korovsky.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Motiva el presente proyecto declarar de interés a la serie “División Palermo” protagonizada por Santiago Korovsky, Pilar Gamboa, Daniel Hendler, Marcelo Subiotto, Martín Garabal y Charo López. También está co-protagonizada por Julio Marticorena, Valeria Licciardi, Facundo Bogarín, Nilda Sindaco, Hernán Cuevas y Renato Condori Sangalli.
Esta producción audiovisual se transmite por la plataforma Netflix, consta de 8 episodios de 25 minutos cada uno, y trata sobre una guardia urbana inclusiva, creada para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pone en riesgo la vida de quienes trabajan allí al enfrentarse sin quererlo con unos extraños criminales.
“División Palermo” cuenta con actores pensados para cumplir diferentes roles. Korovsky le da vida a Felipe Rozenfeld, un personaje que da esa sensación de adulto joven perdido que no sabe lo que quiere con su vida, el clásico “perdedor” que logra empatía con el espectador. Daniel Hendler, por su parte, es Miguel y resalta como el instructor y jefe de este grupo que tiene un brazo ortopédico y es quien más defiende la creación de esta división con argumentos y frases hechas que uno imagina que solo él podría hacerlo. Sofía, una chica en silla de ruedas es interpretada por Pilar Gamboa. No le gusta generar compasión y así es cómo acompaña con cada gesto ciertas contestaciones que ponen en su sitio a quienes la increpan. Martín Garabal, Charo López, Marcelo Subiotto, Carlos Belloso, Agustín Rittano, Sergio Prina, Rafael Spregelburd, Valeria Lois, Fabián Arenillas entre otros, simplemente brillan en cada uno de sus roles acompañando el tono de la serie que utiliza el humor para demostrar una dura realidad. Capítulo aparte se llevan Alan Sabbagh y Iair Said, que se destacan por la naturalidad con la que hacen uso del humor, siempre en su justa medida y con una gran ductilidad.
Aunque la guardia urbana fue creada para solventar la idea de inclusión y diversidad (entre ellos un joven no vidente, una chica trans, un hombre de baja estatura, un extranjero, entre otros), lo cierto es que es una especie de llamado de atención a la discriminación que habita en muchas personas que siempre queda falsamente aplacada por un discurso políticamente correcto. La serie invita a preguntarse si esta mezcla de compasión y falsa diversidad no es más que un combo peligroso. Aunque se utiliza el humor para explicarlo, deja dando vueltas en la mente del espectador si es realmente inclusivo o es sólo un cúmulo de frases hechas.
En este sentido, nos parece interesante analizar en el desarrollo de la serie como el Gobierno de la Ciudad le asigna una función casi irrelevante a esta división compuesta por diversidades, demostrando que sólo es una política publicitaria; y cómo, finalmente, la división se enfrenta a una banda de traficantes consiguiendo resolver el crimen, a pesar de la subestimación inicial de las autoridades.
Como bien plantea Martín Fernández Cruz para el Diario La Nación: «‘División Palermo’ se anima a hacer reír a partir de temas muy delicados(…) No es humor negro, porque no prioriza el gag desde la burla gratuita, sino que esta comedia reflexiona a través de situaciones que interpelan al espectador.”.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

marzo 6, 2023