555 – D – 2022 | INFORMES REFERIDOS A LA DIFUSIÓN Y PROPAGANDA DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes en un plazo máximo de 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos referidos a la difusión y propaganda de las carreras de formación docente:

1)         Informe si el Ministerio de Educación realizó difusión y propaganda de las carreras de profesorado que se dictan en la Universidad de la Ciudad en los períodos 2020/2021 y/o 2021/2022. En caso afirmativo:

a)         Indique cuál fue la estrategia de comunicación que diseñó para la difusión de las carreras;

b)         Indique los medios tradicionales (TV, radios, publicidad exterior, medios de transporte, diarios, revistas, etc.) que se previeron para realizar la propaganda. Detalle el monto total destinado a anuncios en cada medio.

c)         Indique los medios digitales previstos para realizar la propaganda (publicidad en buscadores, redes sociales “social ads”, publicidad en portales, etc). Detalle el formato de los anuncios (foto, video, etc) y el monto total destinado a cada uno.

2)         Informe si el Ministerio de Educación realizó difusión y propaganda de las carreras de profesorado que se dictan en los Institutos de Formación Docente en el período 2020/2021. En caso negativo explicite los fundamentos. En caso afirmativo:

a)         Indique cuál fue la estrategia de comunicación que diseñó para la difusión de las carreras para el período;

b)         Indique los medios tradicionales (TV, radios, publicidad exterior, medios de transporte, diarios, revistas, etc.) previstos para realizar la propaganda. Detalle el monto total destinado a anuncios en cada medio.

c)         Indique los medios digitales utilizados para realizar la propaganda (publicidad en buscadores, redes sociales “social ads”, publicidad en portales, etc). Detalle el formato de los anuncios (foto, video, etc) y el monto total destinado a cada uno.

3) Indique si se desarrollo alguna estrategia de comunicación desde el Ministerio de Educación para difundir los profesorados de los Institutos de Formación Docente para el período 2022.

4) Indique si se desarrollo alguna estrategia de comunicación desde el Ministerio de Educación para difundir las carreras de la Universidad de la Ciudad para el período 2022.

FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

            El presente proyecto tiene por objeto contar con información sobre la estrategia de promoción y propaganda para la difusión de las carreras de formación docente tanto de los Institutos de Formación Docente como de la Universidad de la Ciudad.

            En el año 2018, a pesar de la oposición de la comunidad educativa, se sancionó la ley 6.053 sobre “Formación Docente del Sistema Educativo y Creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En la ley se estableció que “Formación Docente” comprende al “sistema formador de docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conjunto de ofertas de formación docente inicial y continua del nivel Superior” (art. 2) y fija los lineamientos de la política de formación docente, entre los que se encuentran los siguientes fines: “jerarquizar y revalorizar la formación docente, garantizando el derecho constitucional, personal y social a la educación, asegurando la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo” (art. 1).

            Conforme a lo establecido en los artículos mencionados debieran jerarquizarse y valorizarse todas las modalidades de formación docente, entre las que se encuentran, los Institutos de Formación Docente (IFD) y la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA).

            Sin embargo, desde la sanción de la ley 6.053, la comunidad educativa de los IFD denunciaron “política de vaciamiento en los profesorados”[1] que los desjerarquiza y desvaloriza. Entre las razones que esgrimen se encuentra la falta de financiamiento, yuxtaposición entre las carreras que se dictan en los IFD con la UniCABA y, demora en el dictado las resoluciones correspondientes para la aprobación de los postítulos..

            A su vez, resulta preocupante que, mientras se encuentran campañas de difusión y anuncios pagos en buscadores como Google y redes sociales como Youtube que promocionan la inscripción y las carreras de la UniCABA, no se visualizan campañas similares de comunicación respecto a las carreras que se dictan en los IFD.

            Por todo lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto de resolución.

ANEXO

A continuación se acompaña copia de pantalla de algunos anuncios publicitarios web de la inscripción a los profesorados de la Universidad de la Ciudad.

Recuperado el 17/06/2021 de https://www.google.com/search?q=unicaba&rlz=1C1GCEU_esAR940AR940&oq=unicaba&aqs=chrome..69i57j35i39j0i10j0i395j0i20i263i395j0j0i395j69i61.2776j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Recuperado el 25/06/2021 de https://www.google.com/search?q=profesorados+caba&rlz=1C1GCEU_esAR940AR940&oq=profesorados+caba&aqs=chrome..69i57j0i22i30l6.4912j1j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Recuperado el 11/06/2021 de https://www.youtube.com/watch?v=v3xTi6BGp5c



[1] Diario Página12, El gobierno porteño amenaza con cerrar carreras de formación docente”, recuperado 16 de junio de 2021 de  https://www.pagina12.com.ar/348495-el-gobierno-porteno-amenaza-con-cerrar-carreras-de-formacion

Habilidades

Publicado el

marzo 7, 2022