65-D-2021 | DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOHANA BERKINS.-

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda la figura de Lohana Berkins, activista travesti y Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3874 del 1° de septiembre de 2011), a cinco años de su fallecimiento.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El 5 de Febrero de 2021 se cumplieron cinco años de la desaparición física de Lohana Berkins, militante por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI+.

Lohana Berkins fue una de las más importantes dirigentes de la comunidad travesti y del colectivo LGTBI+, y una activista reconocida en la promoción de los derechos humanos. Fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3874 del 1° de septiembre de 2011). Fue la primera travesti en tener un empleo público y estuvo al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Lohana nació en Salta pero se radicó en la Ciudad de Buenos Aires donde se comprometió con las demandas relativas a los derechos de la igualdad y la diferencia, desde la perspectiva de la orientación sexual y la identidad de género.

Dentro de sus luchas se puede mencionar la fundación en 1994 de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde ALITT impulsó el derecho a la identidad de género y fue una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.

Desde el año 2000, coordinó la Campaña por la Construcción de la Ciudadanía Travesti, un conjunto de intervenciones políticas, propuestas y reclamos al Estado que se han llevado adelante a través del trabajo junto a organizaciones LGTBI+, organizaciones feministas y organismos de derechos humanos.

En 2002 Lohana fue pionera en reclamar ser inscripta en la escuela porteña Normal N°3 con su nombre elegido, lo cual consiguió.

En 2008 formó parte de la Primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales “Nadia Echazú”, emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans, el cual coordinó hasta su muerte.

Su pérdida es dolorosa, pero aún después de su muerte, sigue siendo una inspiradora para la construcción del colectivo LGTBI+. Se la recuerda con el legado de una de las más hermosas frases militantes: “estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre”.

Por todo ello, solicitamos la aprobación de este proyecto de Declaración.

Habilidades

Publicado el

marzo 1, 2021