720-D-2021 | INFORMES RELACIONADOS AL PLAN DE VACUNACIÓN PREVISTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y RIESGO DE SITUACIÓN DE CALLE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados al plan de vacunación previsto para las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle, en virtud de la llegada de vacunas en el ámbito de la CABA, a saber:

A)   Informe si está previsto un plan de vacunación específico para las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. En caso afirmativo, adjunte el plan e informe que área será encargada de ejecutarlo. En caso negativo informe motivos.

B) Informe si se desarrollará un circuito de información, registro e inscripción para aquellas personas en situación de calle o riesgo de situación de calle que quieran acceder a la vacuna, dado que la vigente inscripción on line no es adecuada para dicha población. De ser negativa la respuesta, explique motivos.

C) Informe si está previsto incorporar en los grupos prioritarios de vacunación a las personas que se alojan en hogares y paradores propios y conveniados del GCBA. En caso afirmativo, informe en cuál de las etapas se prevé incorporarlas y cómo se desarrollará el operativo de vacunación de esta población. En caso negativo, informe los motivos.

D) En caso de que esté previsto vacunar de manera prioritaria a las personas que se encuentran en situación de calle y a aquellas que viven en paradores, informe de qué modo se implementará un registro y un seguimiento de la vacunación de dicha población, con el fin de que acceda a la segunda dosis de la vacuna en los tiempos necesarios.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

 Sr. Presidente:

 El siguiente proyecto se sitúa en un contexto de pandemia por COVID-19 en Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de los planes de vacunación que se vienen llevando adelante desde el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el último censo popular realizado en el año 2019, existen 7251 personas en situación de calle, de ellas 5412 no tienen acceso a paradores, ni establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. Se relevó que 80% son varones, 19% son mujeres y 1% declara ser travesti o trans. 871 son niños y 40 mujeres embarazadas.

Las medidas establecidas desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad de y Urgencia N° 1-AGJ-2020 dictado por el Poder Ejecutivo de la CABA, incluyeron una política de aislamiento con la idea central de ‘’quedarnos en nuestras casas’’, por lo tanto quienes están en situación de calle y riesgo de situación de calle, se les hizo imposible cumplir dichas medidas.

 Las pautas aconsejadas para la prevención del COVID-19 que abarcan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y desinfectantes, lavar las superficies de contacto y espacios comunes con agua y lavandina, utilizar el codo al toser y estornudar cubriéndose la boca, distanciamiento y aislamiento social, entre otras, son muy difícil de cumplir para las personas en situación de calle. En primer lugar por carecer de vivienda, por no contar con la profilaxis necesaria, por tener un sistema inmunológico más vulnerable frente a los virus en general y el COVID-19 en particular. Se trata de una población que padece de bajas defensas lo que profundiza su riesgo al contagio del mencionado virus.

 Las condiciones estructurales de los centros de inclusión, paradores, hogares, o cualquier dispositivo propio en el que personas en situación de calle puedan alojarse son muy precarias y carecen de las pautas mínimas de limpieza que esta situación extraordinaria amerita.

 El actual sistema de inscripción para acceder a la vacuna se realiza vía web, lo cual excluye y es inviable para las personas en situación de calle poder anotarse, como así también hasta el momento se desconoce cuál es el plan desde el gobierno para anotar y brindar acceso a la vacunación a dichas personas.

 Es objeto de fundamentación del presente proyecto, la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de Las Personas en Situación de Calle y Riesgo a la Situación de Calle, que otorga a las personas en dicha vulnerabilidad el derecho al acceso pleno a los servicios socio asistenciales para que sean brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado.

Es de suma importancia poder tener información sobre planificación de atención y acceso a la vacuna contra el Covid -19 hacia las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle, que no tienen forma de anotarse para recibir las mismas.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.

Habilidades

,

Publicado el

marzo 16, 2021