732-D-202 | Informes referidos a los Centros Integrales de la Mujer (CIM)

[ APROBADO ]

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°. – El Poder Ejecutivo informará, a través del organismo correspondiente, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los Centros Integrales de la Mujer (CIM):
Si los Centros Integrales de la Mujer (CIM), dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindan asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica y/o sexual. En caso afirmativo remitir:

  • Informe en qué situación se encuentran hoy los CIM. Adjunte documentación correspondiente.
  • Explicite la demanda actual del programa. Detalle cantidad de participantes asistidas por centro o dependencia.
  • Especifique cuáles son las actividades que se desarrollaron en los CIM.
  • Indique si se contempla un dispositivo de seguimiento de las participantes. En caso afirmativo, detalle.
  • Listado del personal que brinda la atención. Detalle cantidad de personal, profesión, tarea que desempeña y CIM en que trabaja. Detalle si se cumplen las medidas de protección del contagio del virus COVID-19.
  • Listado de los CIM que se encuentran conveniados. Detalle las instituciones con las que realiza el convenio.
  • Especifique si los CIM articulan con organismos de la Ciudad o de la Nación. Detalle cuáles son estos organismos.
  • Especifique si los CIM articulan con alguna ONG, organizaciones sociales, organizaciones barriales, organizaciones de género. Detalle cuáles son estas organizaciones.
  • Informe en qué comunas corresponde abrir otro CIM por la cantidad de población y demanda de la misma.
  • Informes sobre las campañas de visibilización de los servicios de los CIM realizadas en el marco de la situación de emergencia vinculada con la COVID-19.
  • Informe cuál es el presupuesto previsto para los CIM en el 2020. Detalle cuál fue el presupuesto del mismo en 2019 cuál fue el monto ejecutado.
  • Informe si las partidas presupuestarias destinadas a los CIM se verán afectadas en el marco de la situación de emergencia vinculada con la COVID-19. En caso afirmativo, detalle.
  • En caso que los Centros Integrales de la Mujer (CIM), dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no brindaron asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica y/o sexual, enunciar los motivos.
  • Si el CIM Pepa Gaitán, ubicado la comuna 4, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brinda asesoramiento para la población travesti-trans. En caso afirmativo remitir:
  1. Informe en qué situación se encuentran hoy el CIM. Adjunte documentación correspondiente.
  2. Explicite la demanda actual del programa.
  3. Especifique cuáles son las actividades que se desarrollaron en el CIM.
  4. Indique si se contempla un dispositivo de seguimiento de las/os participantes. En caso afirmativo, detalle.
  • Si el CIM Pepa Gaitán, ubicado la comuna 4, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no brinda asesoramiento para la población travesti- trans, enunciar los motivos.

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
Conforme al texto del Art. 1º de la Ley Nº 5.466, la cual modifica la Ley de la prevención y la atención de la violencia familiar, N°1.688, se determina que los Centros Integrales de Atención:

  • Los centros integrales de atención funcionan bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos 1 (uno) CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna.
  • Los centros integrales de atención se ocuparán de la atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado.
  • Los centros integrales de atención efectúan la articulación y la coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno Nacional, provincial, municipal, actores sociales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, el Art. 15 bis. establece: “El Poder Ejecutivo informa a cada Junta Comunal respecto del funcionamiento de los CIM establecidos en la órbita de su comuna. La Junta Comunal dispone dicha información a su respectivo Consejo Consultivo Comunal”.


Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son espacios de información y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres. Los mismos deberían brindan asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica y/o sexual.

En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 16 Centros Integrales de la Mujer (CIM) distribuidos en 15 Comunas que ofrecen información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia. A su vez, los CIM brindan asistencia gratuita a mujeres víctimas de violencia de género a través de equipos profesionales interdisciplinarios que generan contención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico.
Entre los Centros Integrales de la Mujer existentes, se encuentran: CIM Alfonsina Storni, CIM Alicia Moreau, CIM Arminda Aberastury, CIM Carolina Muzzilli, CIM Dignxs de Ser, CIM Elvira Rawson, CIM Fenia Chertkoff, CIM Isabel Calvo, CIM Lugar de Mujer, CIM Macacha Güemes, CIM Margarita Malharro, CIM María Gallego, CIM Minerva Mirabal, CIM Pepa Gaitán, CIM Trayectoria por una Vida Sin Violencia.
Dentro del marco de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19 puede generarse un aumento de los casos de violencia de género, y en esta línea los CIM son herramientas centrales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, las denuncias a la Línea 144, que se ocupa de atender la problemática de la violencia de género, aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento obligatorio: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren maltrato en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro.
En la Resolución 15/2020 del boletín oficial, se autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI+ que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. Asimismo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección» ante las circunstancias de agresión por las «que se encuentren transitando”. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en riesgo la salud pública por huir de su vivienda. Por lo cual, es menester conocer el estado actual de los CIM.
Tomando los datos recabados en 2019 por el Observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven”, se registró cerca de un femicidio cada 24 horas. En el último mes de ese año, hubo un saldo de 30 mujeres asesinadas.  Según se observa en la estadística que la entidad difundió, desde el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, se registraron 327 femicidios. Con esta cifra, habría cerca de una mujer asesinada cada 27 horas. Sin embargo, como existen una gran cantidad de delitos de violencia de género que no se registran como tales, estiman que la cifra podría llegar a ser cerca de un femicidio cada 24 horas.
Según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), en el primer semestre de 2019, el 46% de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica son mujeres a partir de 14 años que tienen un vínculo de tipo pareja con el agresor. Entre los casos con mujeres afectadas por hechos de violencia en vínculos de pareja, 37% ingresaron a la OVD derivados por Fuerzas de Seguridad (Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Prefectura, Gendarmería y Comisaría de la Mujer -Prov. de Bs. As.-); 13%, por haber realizado una consulta o denuncia anterior en la OVD; 10%, derivadas por profesionales de la abogacía; 7% por referencias de otras personas; 7% derivadas por la Línea 144; 5%, por el Programa “Las víctimas contra las violencias”; 5%, por el sistema de justicia y; 3%, por la Dirección General de la Mujer. A su vez, el 99% de las mujeres afectadas relató hechos de violencia psicológica; el 82%, de tipo simbólica; el 63%, de violencia física; el 41%, económica patrimonial; el 37%, ambiental; el 21%, social y; el 12% sexual. Entre las mujeres afectadas, el 64% tienen un vínculo de tipo ex pareja con los agresores; el 19%, convivientes; el 14%, cónyuges y; el 3%, novios.
Por todo esto, en compromiso con la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia, se considera de suma relevancia la posibilidad de contar con estos centros, los cuales deben funcionar de manera activa y eficiente. Asimismo, esto se encuentra en consonancia con la ley de protección integral a las mujeres, N° 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Es por los motivos expuestos, para conocer el estado actual, las acciones desarrolladas y la situación de este servicio, en el marco de las medidas vinculadas con la COVID-19, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informe.

Habilidades

,

Publicado el

abril 8, 2020