PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1 °. – El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes del Ministerio de Educación, y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la situación del Plan FinEs y sus trabajadores.
1) Detalle el número de docentes y referentes pedagógicos para la implementación del plan para el ciclo lectivo 2020, y su modalidad de contratación.
2) Indique la cantidad de Docentes y Referentes comprometidos en dicho Plan durante el ciclo 2019.
3) Señale bajo qué convenio-estatuto está regulada su actividad.
4) Indique si el valor de la hora cátedra de la/los docentes y referentes pedagógicos es menor al valor de la hora cátedra fijada por la paritaria la Ciudad de un docente de Media. En caso afirmativo detalle los motivos.
5) Informe si los y las docentes prestan servicios todo el año y si gozan de estabilidad. En caso afirmativo detalle los motivos.
6) Informe si se reconoce la antigüedad y el puntaje a las y los docentes. En caso afirmativo detalle los motivos.
7) Indique si las/os docentes y referentes pedagógicos gozan de vacaciones pagas y de licencias que correspondieran a su actividad. En caso afirmativo detalle los motivos.
8) Informe a partir de cuándo entrará en vigencia el ciclo lectivo 2020 para el Plan FinEs y a partir de cuándo se les dará el alta a los y las trabajadores del mismo.
9) Indique si se llevan a cabo capacitaciones para las/os docentes y referentes sobre la actualización de contenidos, organización y desarrollo del Plan, y bajo qué modalidad. Remita documentación correspondiente.
10) Indique la cantidad de ciclos abiertos en cada Sede para el año 2020.
11) Remita el listado de sedes que se encontraban vigentes al año 2019. Incluya sedes propias y conveniadas con sus respectivas líneas de acción y/o modalidades. Adjunte documentación desagregada.
12) Remita el listado de sedes previstas para el corriente año con su respectiva localización. Detalle las condiciones edilicias y capacidad de las aulas de cada Sede. En caso de haber diferencias en el número de Sedes con el año anterior, explique los motivos de cambio en cada caso. Adjunte toda la documentación correspondiente.
13) Explicite los criterios utilizados tanto para la apertura, como para el cierre de las sedes.
14) Mencione si las sedes cuentan con materiales y recursos didácticos. Indique quién provee los materiales didácticos. Remita documentación correspondiente.
15) En virtud del Decreto N° 4/2020 de Nación que prorrogó para el ejercicio en curso el Presupuesto General de la Administración Nacional del año 2019 y que por la Decisión Administrativa N° 1/2020 se distribuyeron idénticos recursos y créditos presupuestarios para afrontar dicho Plan. Indique cuál fue el estado de ejecución presupuestaria para el ejercicio 2019 debidamente desagregado y discriminado, así como el previsto para el ejercicio 2020.
16) Informe si el Ministerio de Educación elaboró un esquema de implementación del Plan Fines en el marco de la Emergencia Sanitaria, decretada por la propagación del virus Covid-19, de forma tal que se garanticen la inscripción y las clases al ciclo lectivo 2020.
Artículo 2°. – Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El Plan FinEs tiene como objetivo ofrecer a las y los jóvenes y adultos mayores de dieciocho años de todo el país, la posibilidad de de finalizar sus estudios primarios y/o secundarios. El mismo se implementa a través de un modelo de gestión conjunta que asocia y articula las capacidades y acciones del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a la Resolución N° 146/2020.
En Argentina, a partir de la sanción de la Ley 26.206 de Educación Nacional la secundaria fue establecida como una instancia educativa obligatoria. Sin embargo, hoy en nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires, completar los estudios secundarios constituye un desafío para muchos/as jóvenes. Los índices indican que sólo la mitad de los/as estudiantes llega al último año del secundario sin rezago. La otra mitad abandona o repite de año durante su paso por la escuela primaria y, especialmente, por los primeros años del secundario.
Los motivos que llevan a los/as jóvenes a abandonar la escuela o a rezagarse en sus estudios son varios y de articulación compleja. En los últimos años, se ha observado un incremento de la significación estadística de la maternidad y la paternidad adolescente, como factores explicativos de dicha problemática conforme expresa Unicef “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia” en el 2016.
Otras de las razones que inciden en el abandono escolar son la pobreza y la exclusión social. Condiciones que promueven la incorporación temprana al mercado de trabajo. La escuela no propone trayectos diferenciados o más flexibles para jóvenes que deben repartir su tiempo entre el trabajo y el estudio, entonces tiende a expulsarlos/as.
Ante esta realidad el Plan FinEs ofrece a los y las jóvenes y adultos la posibilidad de finalización de sus estudios primarios y/o secundarios a través de la implementación de un plan específico, adaptado a sus posibilidades y necesidades. Teniendo como resultado desde su creación en el año 2008 a la fecha, la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios a miles de jóvenes y adultos/as.
Es por estas razones que, ante el inicio de un nuevo ciclo es necesario que la Ciudad le dé continuidad del Plan con su implementación efectiva. Para lo cual resulta necesario que se garanticen las condiciones salariales y laborales dignas de las y los docentes y referentes pedagógicos.
Por todo lo expuesto, fin de efectuar el control de la gestión llevada adelante por el Poder Ejecutivo para la implementación del Plan FinEs solicitamos al Sr. Presidente ponga a consideración de las y los Legisladores el presente pedido de informes.
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