La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enérgico repudio a los dichos del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que fue creado fruto de la lucha feminista a lo largo de muchos años.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva el presente proyecto de declaración repudiar los dichos sobre la necesidad de cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación perpetrados por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, y de Soledad Acuña, Ministra de Educación. Cabe destacar que los dichos fueron en el marco del día anterior al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Es importante mencionar y hacer énfasis en que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es el fruto de la lucha que vienen dando de las mujeres y diversidades hace largos años frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno. Sumado a eso, la sociedad salió a la calle en 2015 a decir “basta de violencia” y “Ni Una Menos” y a reclamar decisiones gubernamentales en este sentido de manera más explícita.
En la ciudad actualmente también se viene dando la lucha para que las políticas que abordan temáticas de género tengan el lugar y la jerarquía que les corresponden. El área destinada a estas políticas dentro del gobierno de la Ciudad está hoy en la Dirección General de la Mujer, una oficina dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. O sea, una oficina de tercer orden de jerarquía dentro del ministerio. Agregado a ello, las partidas destinadas a asistencia a víctimas de la violencia de género se habían ejecutado solo un 51% al segundo trimestre del 2022[1].
La desigualdad estructural entre varones, mujeres y diversidades cristaliza que es medular incorporar e institucionalizar los enfoques de géneros a fin de consolidar y transversalizar políticas públicas eficientes y eficaces que contribuyan a cerrar las brechas de género. Sin embargo, se puede observar pocos programas o servicios para la mejora de igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y población LGTTBI+ en miras a una distribución justa y equitativa de ingresos. Se debe atender, que dichas demandas son cada vez más complejas y requieren de articulaciones con otras áreas de gobierno.
Dicha institucionalidad radica en la razonabilidad de los principios rectores de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: como lo son: la Descentralización Política, la Igualdad y la Democracia Participativa. Máxime cuando, la Ciudad de Buenos Aires alcanza status jurídico de Autonomía a partir de 1994 configurando una entidad sui generis de descentralización territorial, política y gobierno en cumplimiento con los artículos 1°, 2, 6, 11, 127, 129, y siguientes CCABA, lo cual, centra esta solicitud. La Descentralización política de la Ciudad en Comunas se enmarca en la organización de sus instituciones autónomas como democracia participativa atento a lo normado por la ley 1777. La igualdad real de oportunidades entre hombres, mujeres y diversidades en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales con acciones positivas que materialicen dicho postulado. La Democracia participativa surge como un elemento para impulsar políticas públicas, acompañar a órganos estatales y controlar las autoridades y decisiones de dichas autoridades.
Si bien, en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, se ha generado un avance en materia de derechos humanos, y por ende del reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+ en varias instituciones aún persisten dificultades para que las mujeres y diversidades alcancen puestos de decisión en los diversos ámbitos de la vida social, política y económica.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en todo el territorio de nuestro país, y el resto del mundo el acceso de las mujeres y población LGTTBI +, el acceso a lugares de trascendencia en condiciones de igualdad es un ideal poco efectivo en materia de políticas públicas locales. Toda vez, que es medular coordinar acciones dentro del Gobierno y promover el cambio cultural en articulación con la sociedad civil tal lo prescribe nuestra ley fundamental local desde 1994.
En ese razonamiento, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios.
Por todo lo expuesto pido la aprobación del presente proyecto.
[1] https://www.pagina12.com.ar/513844-las-prioridades-de-rodriguez-larreta
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