835-D-2022 | INFORMES REFERIDOS A LA RESTRICCIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MAYORES A 22 AÑOS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y en un plazo máximo de 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos referidos a la restricción de propuestas educativas para estudiantes con discapacidad mayores a 22 años.

1)   Indique cuántas escuelas de gestión pública de formación integral y/o laboral tuvieron alumnos/as mayores a 22 años con discapacidad, hasta el ciclo lectivo 2021. Detalle nombre, ubicación, nivel, modalidad educativa y/o propuesta de formación permanente.

2)   Indique el presupuesto destinado a las Escuelas para Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y Formación Integral del año 2021 y del año 2022.

3)  Indique las propuestas educativas (Educación Permanente para Adultos con discapacidad) para estudiantes mayores a 22 años de edad con discapacidad:

a-   Tipo de taller, carga horaria, regularidad.

b-  Tipo de constancia y/o certificado para la acreditación de saberes de las escuelas de Escalafón C de Educación Especial tanto en la Formación Integral como en la Educación Permanente para Adultos con discapacidad.

c-  Si hubiese restricciones con respecto al punto 3, informe si la Autoridad de Aplicación previó un plan de acción tendiente a la creación de nuevos espacios educativos.

4)  Si hubiese restricciones en el punto 3 para alumnos/as mayores de 22 años, informe si la Autoridad de Aplicación anticipó alternativas dentro de las instituciones y/o derivaciones a otras instituciones educativas de gestión estatal,  previo acuerdo con la comunidad educativa, informe qué tipos de acuerdos.

5)  Indique las causas de la restricción del transporte escolar durante el año 2021 para estudiantes mayores a 22 años con discapacidad.

6)      Informe sobre el servicio de comedor escolar para estudiantes mayores de 22 años con discapacidad.

7)      Informe las acciones promovidas por la Autoridad de Aplicación orientadas a una salida laboral de estudiantes jóvenes y adultos con discapacidad. Detalle programa, acciones, articulaciones con otros Ministerios, becas, entre otros.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Los y las estudiantes mayores de 22 años con discapacidad iniciaron este nuevo ciclo escolar con varias restricciones en sus propuestas educativas de las 13 escuelas especiales del escalafón C, que incluyen la formación para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, y que ofrecen formación laboral e integral. En vez de cursar de lunes a viernes en jornada completa, el nuevo esquema comprende una cursada de tres horas en tres días de la semana.

Si bien la  resolución N° 155/11 del Consejo Federal de Educación, en la que el Ministerio de Educaciòn de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se basa para realizar el recorte, menciona en su artículo nro 27 “definir al corto plazo las transformaciones de las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con  discapacidad (franja etárea entre 12/14 años hasta 20/22 años)”, en numerosos artículos de la misma resolución indica la promoción y garantía de propuestas educativas para jóvenes y adultxs con discapacidad, por ejemplo, en el artículo 47 menciona “Impulsar propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas  competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (…)”.

Esta nueva estructura horaria produjo una inmediata deserción de muchos jóvenes y adultxs dado que sus familias vieron afectada su rutina diaria. El recorte de la jornada escolar se acompaña, además, con un fuerte ajuste en el servicio de comedor, algo que sucede desde el 2015. Al cursar sólo 3 horas diarias, los y las estudiantes mayores de 22 años sólo reciben una colación: una manzana o una barra de cereal, y en el mejor de los casos, un sándwich. La garantía del derecho a la educación aún se vulnera más si se considera que durante el 2021 les habían quitado el transporte escolar, condición que obligó a abandonar los estudios a muchos/as jóvenes y a adultos/as por no contar con otros medios para concurrir a la escuela.

 La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo número 44 de  Educación Especial afirma “Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.” Por otro lado, en el inciso a) del artículo 48 de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, menciona “Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria”.

La toma solo de una parte de la resolución nacional n°155, sumado a las modificaciones desarrolladas anteriormente, genera en los y las estudiantes la imposibilidad de acceder a la formación permanente, a la acreditación de saberes que dificulta el acceso al mundo laboral, exclusión, discriminación y falta de espacios particulares para la inclusión y promoción de derechos educativos de las personas con discapacidad.

Para profundizar aún más en la problemática de este grupo de estudiantes, el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos y COPIDIS, “Detección y caracterización ampliada de la población con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires. Encuesta Anual de Hogares 2018”, indica [1]que “aproximadamente 4 de cada 10 personas con discapacidad de 6 años y más que asisten a la modalidad común manifiestan que existen barreras en su inclusión educativa (…)”.  A su vez señala que, en cuanto a las barreras, “se observa que la falta de apoyos para la asistencia y el aprendizaje es la barrera más importante, alcanzando el 86,9% de las respuestas”, “por actitudes discriminatorias con el 51,3% y falta de accesibilidad arquitectónica y comunicacional 28,9”. En el informe también se indica que la inmensa mayoría de las personas (83,6%) requiere personal especializado (Acompañante Personal No Docente o Maestro Integrador).

             Estos datos ponen de relieve, por un lado, la necesidad de propuestas propias para estudiantes jóvenes y adultos/as con discapacidad, como las escuelas de Escalafón C tan convocantes y acompañadas por la comunidad educativa y, al mismo tiempo, la falta de variadas estrategias de acompañamientos, dispositivos institucionales y docentes especializados/as para que se puedan incluir en igualdad de oportunidades en la oferta de la  “Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida” en el caso que nos convoca.

Con las medidas de restricción adoptadas y sin la promoción y/o garantía de nuevos espacios institucionales o dispositivos, el estado no brinda espacios de formación permanente a aquellos/ as adultos a partir de los 22 años con discapacidad que precisan un ámbito de formación y perfeccionamiento que contemple sus necesidades y particularidades para incorporar nuevos saberes que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida.

Por estas razones solicitamos la aprobación del presente proyecto.


[1] “Detección y caracterización ampliada de la población con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires”. Encuesta Anual de Hogares 2018. Fecha 02.01.2020. (Pag.33-36)

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Publicado el

marzo 27, 2022