844-D-2021 | INFORMES SOBRE LA REURBANIZACIÓN DEL BARRIO RODRIGO BUENO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, en un plazo máximo de 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos relacionados a la reurbanización del barrio Rodrigo Bueno:

  1. El número de obras finalizadas, detallando viviendas y locales comerciales  entregados a la fecha, desagregando por año.
  1. El número de familias a las que se les ha dado posesión y han escriturado la vivienda y, en caso de que correspondiere el local comercial.
  1. El número de familias a las que se les ha adjudicado vivienda y/o local comercial y aquellas que resten ser adjudicadas conforme a los datos del censo del año 2016. Especificar si alguna de las familias adjudicatarias de vivienda a la fecha se encuentra compuesta por más de un núcleo familiar.
  1. Existencia de adjudicaciones a familias que no figuran en el censo 2016. En caso afirmativo especifique los motivos por los que no estando en el censo fueron igualmente adjudicatarias
  1. Existencia de condiciones de adjudicación y desgloce vigentes distintas a las del comienzo del proceso de reurbanización. En caso afirmativo detalle las mismas y los motivos de su modificación.

Artículo 2.- Comuníquese.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Bario Rodrigo Bueno se encuentra en proceso de reurbanización con el objetivo de garantizar a sus habitantes condiciones dignas de vivienda y acceso a los servicios básicos bajo los principios de igualdad, de justicia espacial, integración, no discriminación y del derecho a la Ciudad. Sin embargo recientemente vecinas y organizaciones sociales nos han acercado sus preocupaciones en torno a la adjudicación de viviendas, manifestando diferencias en las condiciones de adjudicación informadas y falta de desgloce de las familias plurinucleares.

El Barrio Rodrigo Bueno está ubicado en la comuna uno de la Ciudad. Conforme al último censo realizado en el año 2016, en él había 563 viviendas y habitan 2665 personas y 996 familias. Cabe destacar que a los fines estadísticos el Censo, el término “familia” refirió a “las necesidades de una comunidad en cuanto a vivienda, no significa necesariamente que ésta se componga de padre, madre e hijos, ni siquiera que se trate de una pareja que viva junta, en matrimonio o de otro tipo de enlace”[1].

Del censo del IVC del 2016 se desprende que, el 93,5% de las viviendas previas a la reurbanización estaban construidas con material (ladrillo, piedra, bloque de hormigón), que el 88% accedía a agua potable a través de conexiones informales, que el 38% tenía desagote de cloacas al río y el 57% pozo ciego, además de que el 95% no contaba con conexión de gas natural y a la electricidad también se accedía informalmente en un 99,2%.

En el año 2017 se sancionó la Ley 5798 que dispuso la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno, que a la fecha se encuentra en proceso de ejecución.

Conforme al proceso de reurbanización el IVC debe dar la posesión de las viviendas nuevas a sus adjudicatarios una vez finalizadas las obras. Sin embargo, distintos habitantes del barrio manifiestan inquietudes respecto a la no contemplación de los múltiples núcleos de familias censados en una misma vivienda,  los desglose de las familias o diferencias en torno a los criterios de adjudicación de las viviendas.

Por estas razones requerimos información precisa sobre los criterios y condiciones de adjudicación y relocalización a fin de que se instrumenten medidas concretas que garanticen la transparencia del proceso. 

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.


[1] Fuente: IVC. Departamento de Estadísticas y Censos.

Habilidades

Publicado el

marzo 30, 2021