859-D-2021 | GESTIONES PARA LA INCORPORACIÓN PRIORITARIA EN EL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19 A TRABAJADORES PRESENCIALES DE LOS DISPOSITIVOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el poder ejecutivo incorpore en el orden de prioridad del Plan Estratégico de Vacunación Covid-19 a todos/as los/as trabajadores/as que realizan tareas de forma presencial en los dispositivos de niñez y adolescencia de la presente jurisdicción.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto se sitúa en el contexto de pandemia por COVID-19 en Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de Plan Estratégico de Vacunación Covid-19 que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad y de la Nación a fin de que se incluya en el orden de prioridad a los/las trabajadores/as de los dispositivos de niñez y adolescencia de la presente jurisdicción.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con distintos dispositivos dependientes del Consejo del Niño Niña y Adolescentes (CDNNyA) y de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA), dedicados al desarrollo de políticas de protección integral, restitución y promoción de derechos de infancias y adolescencias, conforme lo indica la ley local 114 y nacional 26.061.

Durante la Emergencia Sanitara los/as trabajadores/as de los mismos fueron declarados esenciales, por lo que se encuentran desde el año pasado desarrollando sus tareas de manera presencial, implicando un riesgo tanto para ellos/as como para las infancias y adolescencias que acompañan y asisten.

Muchos/as de los/as trabajadores/as de niñez desarrollan sus tareas en instituciones cerradas  o de alojamiento con lo que, cualquier contagio implica una gran riesgo para la comunidad del efector. Entre estos dispositivos se encuentran los tres (3) hogares propios del GCBA, los dos (2) hogares de tránsitos, los cuarenta y tres (43) hogares conveniados y los  cinco (5) centros de día y noche que alojan alrededor de ochocientos NNyAA. Por otro lado se suman los dispositivos del CDNNyA, el Centro y Atención y Derivación, el Centro de Atención Transitoria, las defensorías zonales, los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, que el pasado año registraron contagios de covid.

El rol de los/as trabajadores/as de los dispositivos de cara a sostener la presencia del Estado para garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es fundamental, lo que vuelve esencial proteger su  vida y salud.

Es por estos motivos que resulta urgente que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores/as de la salud y otros/as esenciales en la Ciudad, se realicen vacunaciones a los/as trabajadores/as de hogares y dispositivos de niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo expuesto, solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.

Habilidades

,

Publicado el

marzo 30, 2021