PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y pesar por el fallecimiento del Sr. Cristian Walter Rizzo, el día sábado 19 de marzo del corriente, quien se encontraba en situación de calle en el barrio de Pompeya.
FUNDAMENTOS
Hemos tomado conocimiento de que el día Sábado 19 de marzo del corriente, el Sr. Cristian Walter Rizzo de 42 años falleció en situación de calle, producto de una enfermedad y falta de atención médica.
Cristian Walter Rizzo era una persona que hace unas semanas se encontraba en situación de calle, durmiendo en las veredas de las avenidas La Plata y Chiclana del barrio de Pompeya. Padecía una enfermedad que desde la madrugada del día sábado, tal cual expresan los comerciantes del barrio, lo tenía desmejorado y decaído. Dicho malestar para el mediodía del mismo día le imposibilitó comer y mantenerse despierto, razón por la cual los vecinos solicitaron la presencia del SAME para su atención, pero nunca llego y solo hubo presencia del patrullero de la Comisaría 4D quienes constataron que el Sr. Rizzo yacía ya fallecido en la vía pública.
Las personas en situación de calle se encuentran frente a un estado de vulneración social extrema donde los derechos humanos, plasmados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se encuentran restringidos y limitados.
La familia de Walter agregó que él tenía problemas de salud que se habían agravado producto de vivir en la calle. Por lo tanto, se trataba de una persona en situación extrema y con múltiples derechos vulnerados: viviendo en situación de calle, sumado a las particularidades de cuidado que necesitaba como persona que requería atención frente a un estado de enfermedad agravado. Al cual también se le negó el derecho de acceso a la salud, ya que los vecinos expresan haber llamado al SAME para su atención al ver su agravamiento durante el día sábado y el servicio de salud no se había presentado.
En este sentido, creemos que la vulneración de numerosos derechos fueron los que causaron, no solo el agravamiento del estado de salud de Walter, sino su posterior fallecimiento esperando su atención.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee mecanismos para brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. Mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), móviles recorren la ciudad para dar atención y brindar posibilidad de albergue en paradores y hogares de la ciudad. El servicio de atención médica pública SAME tiene por objetivo brindar asistencia a personas que así lo necesiten dentro de la ciudad de Buenos Aires.
A pesar de todas las alternativas disponibles, vemos que en estos casos el Estado no estuvo presente para impedir que Walter falleciera en situación de calle expuesto a todos los riesgos que eso implica , mejores sus condiciones y pueda recuperar su salud y su derecho a condiciones dignas de vida.. Lamentablemente, no es la primera vez que nuestra ciudad es escenario de situaciones en que personas como Walter fallecen producto de la no atención y abandono.
A fines del año pasado, en ese mismo barrio, otra persona en situación de calle fue víctima de un ataque de odio, con el fuego como arma. Desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que nuclea a distintas organizaciones y ONGs vinculadas a la problemática, vienen reclamando mayor presencia del Estado para contener, asistir y acompañar a esta población, tanto frente a los ataques de violencia explícita como para garantizar sus derechos vulnerados sistemáticamente. En 2021 contaron al menos 23 muertes en todo el país por ambos motivos.
Según manifestaron referentes de la Asamblea, en este primer trimestre de 2022, se registraron a nivel nacional 12 hechos de violencia contra las personas en situación de calle, de los cuales resultaron nueve víctimas fatales.
Por las razones expuestas y dada la gravedad del hecho ocurrido en el barrio de Pompeya, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes