885-D-2020 | Preocupación por la situación del Postítulo de Especialización Docente en Educación Sexual Integral que se dicta en el Instituto Joaquín V. González-

[ APROBADO ]

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la situación actual del Postítulo de Especialización Docente en Educación Sexual Integral que se dicta en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, y solicita al Poder Ejecutivo que, por medio del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias para dictar la resolución a los efectos de efectivizar el inicio de clases del primer año de la cohorte del año 2020 de dicho curso.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente proyecto de declaración tiene por objeto manifestar la preocupación por la situación actual del Postítulo de Especialización Docente en Educación Sexual Integral que se dicta en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
El Postítulo de Especialización Docente en Educación Sexual Integral se encontraría con la imposibilidad de poder iniciar las clases en primer año de la cohorte 2020 a raíz de la falta de aprobación de la Resolución de parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
La Unidad Coordinadora de Formación Docente del Ministerio de Educación no firmó la Resolución de aprobación de los postítulos, atentando contra derechos de docentes y estudiantes en relación a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
Pese a haber presentado la documentación necesaria en septiembre de 2019 y teniendo previsto el inicio para principios de abril, el postítulo de ESI aún no tiene Resolución. Además, los y las docentes no cobran los sueldos hasta que no se apruebe y puedan comenzar las clases, por ser personal de planta transitoria y precarizada.
Mientras tanto, la cohorte de segundo año inició el cuatrimestre en forma virtual debido a las medidas de aislamiento, con todo el equipo docente a cargo y casi el cien por ciento de cursantes participando y sosteniendo su formación y el compromiso con la ESI.
Doscientas personas, sorteadas para integrar la cohorte 2020 de las 2000 inscriptas a inicios de este año, aún esperan comenzar su formación.
Es importante mencionar que el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad se convocó durante el 2018 a 3 mesas de trabajo realizadas en la Legislatura de la Ciudad en el marco de “Educación Sexual para decidir”, las cuales estuvieron coordinadas por la Dra. Diana Maffía y Maximiliano Ferraro. De las mismas participaron referentes y especialistas en la temática, quienes además de compartir sus experiencias, debatieron en relación a diagnósticos y propuestas pedagógicas con el fin de generar propuestas concretas para fortalecer la ESI en las escuelas.

Dentro de las propuestas, se debe mencionar que se decidió fortalecer el equipo de ESI de la Dirección General de Escuela de Maestros, a través de la incorporación de una coordinación general y un referente por nivel (que articulará con la Coordinación General de Educación Sexual Integral). A su vez, se propuso sostener la oferta de Actualización Académica en Educación Sexual Integral en la escuela, de la Dirección General de Escuela de Maestros. Para ello, se trabajaría en la articulación con docentes y graduados del postítulo de Especialización docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral del IFD Joaquín V. González.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

Habilidades

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Publicado el

abril 28, 2020