887-D-2023 | DECLÁRESE DE INTERÉS CULTURAL LA OBRA “LOS NACIMIENTOS» QUE SE PRESENTA EN EL TEATRO CERVANTES.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obra de teatro “Los Nacimientos» dirigida por Marco Canale y Javier Swedzky que se presenta en el Teatro Cervantes.

  


FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

La obra teatral «Los nacimientos” se realiza en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes y es del autor Marco Canale con dirección del mismo junto a Javier Swedzky. La obra entrelaza elementos biográficos de once mujeres adultas mayores de distintos orígenes, pero con un presente en común: ser habitantes del Barrio Popular Padre Carlos Mugica.

Conjugando situaciones vividas en la vida real y ficción, la obra nace como segundo proyecto en el marco del taller de teatro que el autor realiza dentro del Barrio Mugica hace más de 7 años. La misma pretende reflexionar sobre temas profundos: la vida, la muerte, como así también, repasar la experiencia histórica y colectiva del Barrio Mugica: su surgimiento, la historia política, las demoliciones durante la dictadura y cómo atraviesan a las actrices que la protagonizan como vecinas del barrio.

Las actrices en escena son mujeres argentinas, paraguayas, de Bolivia y del Perú, personas mayores del barrio de Retiro y dos pertenecientes al partido de Olivos que, sumadas a partir de un taller brindado por Canale en el MALBA, aportan a una mirada creadora de puentes, una relación que permita el encuentro y el diálogo entre vecinas con distintas realidades y de diferentes  partes de la ciudad.

El Barrio Mugica llega al teatro, con sus problemáticas, cultura y saberes, actuada por mujeres mayores que convencidas que tienen mucho para contar y expresar, deciden aportar a la cultura a través de la participación teatral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expresando a través del arte que la vejez es una oportunidad de hacer lo que antes no pudieron, por estar relegadas a otros roles.

“Los Nacimientos” es una muestra de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que pone de relieve a una porción de la sociedad y las problemáticas diarias que ella afronta. Es así que lo que se busca es acercar la cultura a las realidades populares y a quienes la viven.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la declaración de interés cultural.

Habilidades

Publicado el

marzo 27, 2023