PROYECTO DE DECLARACION
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enorme preocupación por la situación actual del Barrio Padre Mugica el cual se encuentra sin agua potable desde el sábado 25 de abril en contexto de Emergencia Sanitaria por la Pandemia Covid-19, y solicita al Poder Ejecutivo que garantice el derecho al agua.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente proyecto de declaración tiene por objeto manifestar la enorme preocupación por la situación actual del Barrio Padre Mugica, el cual se encuentra sin agua potable desde el sábado 25 de abril. A su vez, esto se enmarca, con agravamiento, en el contexto de Emergencia Sanitaria por la Pandemia Covid-19. Por ello, se expresa con el fin de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para efectivizar el acceso a dicho derecho.
La falta de agua en el Barrio Padre Múgica es de público conocimiento y ha sido denunciada por distintos medios periodísticos. Confirman vecinos del barrio, “desde el sábado se cortó en la mayoría de los sectores del barrio, pero desde siempre hay dificultades sin respuestas eficientes para tener agua en las viviendas. Siempre va el camión cisterna para esos casos, pasa que el sábado fue un corte casi total y eso género mucho revuelvo. Hasta el día de hoy muchas manzanas continúan sin agua”.
Esta problemática, ha llegado a la justicia a través del amparo “KOUTSOVITIS, MARÍA EVA y OTROS c/ GCBA s/ Amparo – Urbanización de Villas», Expte. N° A3010-2020/0. Ante el mismo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declaró incompetentemente, agravando la posibilidad de llegar a una pronta solución de esta gravísima situación.
Tal como se indica en los fundamentos de la acción judicial mencionada en el párrafo anterior, la Constitución de la Ciudad y la Ley N° 3.295 “Ley de Gestión Ambiental del Agua” establecen como derecho humano el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para usos personales y domésticos, y garantiza el ejercicio de este derecho a todas/os sus habitantes. Tanto la Constitución como la Ley 3.295, Ley 148 y el Código Urbanístico establecen que el GCBA es el principal responsable de garantizar el agua potable en los barrios populares y de urbanizar las villas de la ciudad a través de mecanismos participativos.
Diversas organizaciones sociales han dado a conocer la situación. Entre ellas se encuentra: Barrios de Pie, Movimiento Evita Seamos Libres, MP La Dignidad, CTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en lucha, CTA Capital y vecinas/vecinos del Barrio, emitieron un comunicado en donde manifiestan “Sin agua en nuestro barrio el trabajo de cuidado de otres se hace mucho más difícil, adultxs mayores, niñxs, personas con discapacidad. Todxs necesitamos del agua para vivir, para limpiar nuestros alimentos, cocinar, tener una correcta higiene, denunciamos que en este contexto las problemáticas del dengue y la propagación del coranavirus se agudizan”.
A su vez indican que “debido a la falta de agua recurrente en nuestro barrio, tenemos que dedicarle más tiempo a las tareas de cuidado, ya que debemos ir a buscar agua a otras viviendas, nos empobrecemos día a día comprando agua mineral, nuestra salud y la de nuestras familias están en riesgo si no podemos tener una cuarentena con ese derecho fundamental garantizado. Los camiones cisterna que abastecen las viviendas sin acceso al agua en este contexto no son suficientes, cada vez son más las manzanas sin agua.”
Por otro lado, en este contexto se agudiza aún más las posibilidades de la propagación de Dengue dentro del barrio, ya que la imposibilidad de tener agua corriente hace que los vecinos se destinen a buscar agua en baldes en los cuales también la almacenan, ya que no saben por cuanto tiempo el camión cisterna vuelva a distribuirla. Generando posibles focos de reproducción de esta infección que se propaga con facilidad en estos espacios. Como consecuencia el trabajo que se lleva a cabo en los comedores y merenderos comunitarios dentro del barrio se ve afectado, ya que se imposibilita el acceso al agua, dificultando la higiene y desinfección de utensilios de cocina, como así también la entrega de alimentos, desinfección de espacios , limpieza de verduras, etc.
En el Barrio Padre Mugica habitan, según censo del GCBA 42 mil personas en situación de vulnerabilidad por la falta de urbanización, pobreza y hacinamiento. La Corte IDH el 9 de abril pasado estableció que en el contexto de la Pandemia del Covid-19, dada la naturaleza de la pandemia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales deben ser garantizados sin discriminación a toda persona bajo la jurisdicción del Estado y, en especial, a aquellos grupos que son afectados de forma desproporcionada porque se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como son las personas mayores, las niñas y los niños, las personas que viven del trabajo informal, la población de barrios o zonas de habitación precaria, las personas en situación de calle, las personas en situación de pobreza, entre otros (Declaración “COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”).
Actualmente en el Barrio Padre Múgica ya se han detectado personas con Covid-19, a eso se suma que en nuestra Ciudad asola la epidemia del Dengue. Ante ello el agua potable para la higiene en entornos de atención no sanitarios es una de las medidas más importantes para prevenir el COVID-19 según lo recomendado por la OMS. Por parte el agua contaminada y el saneamiento eficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de la presente declaración.
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