928-D-2023 | DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL LA BIBLIOTECA AMBULANTE “LA BIBLIOTECA DEL PUENTE”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés cultural la Biblioteca Ambulante “La Biblioteca del Puente” realizada los 2° y 4° sábados de cada mes, en el puente peatonal del ferrocarril Sarmiento de la calle Ambrosetti del barrio de Caballito, Comuna 6.

FUNDAMENTOS

La “Biblioteca del Puente” es una biblioteca itinerante que se realiza los 2° y 4° sábados de cada mes de 18 a 20hs. en verano y de 15 a 17hs. en invierno, en el puente peatonal que cruza las vías del Ferrocarril Sarmiento ubicado en la calle Ambrosetti, entre Yerbal y Aráoz Alfaro, del barrio de Caballito, Comuna 6.

Ante las pocas actividades que promuevan la lectura y el encuentro de vecinos y vecinas al aire libre, el 27 de febrero de 2021 se inauguró la “Biblioteca del Puente”, armada por un grupo de mujeres maestras, narradoras, bibliotecarias, artistas que con ayuda de comerciantes, vecinos y vecinas organizaron una biblioteca al paso, como las que hay en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio público, al aire libre que fomenta el esparcimiento, aprendizaje y  momentos compartidos con familia, amistades a través de libros y actividades culturales para adultos y niñeces.

El puente, donde funciona la biblioteca, fue siempre frecuentado por familias que se acercan a ver pasar el tren, eso llevó a proponer ese espacio para armarla como lugar de circulación de la palabra escrita y oral, construcción del camino lector, propiciadora del contacto personal, en el que se  comprende que todo el material que circula posee un vínculo o circunstancias cargadas de afectividad.

La “Biblioteca Del Puente” funciona sin necesidad de inscripción, gratis, con la posibilidad de llevar hasta dos libros por vez y devolverlos a los quince o treinta días. Ofrece muestras de arte, presentación de libros, clases de Chi Kung, taller de narración y fanzines. Entre tantas actividades durante el 2022 ofreció un encuentro del Café con Freire, conversando acerca de la educación permanente, performance poética de Mujeres, con música en vivo, homenajes, pintada de una rayuela extensa a lo largo del puente y colocación de una mayólica realizada por Marisa Carro y Liliana Barrera.

El funcionamiento de la biblioteca se extiende hacia algunos espacios del barrio donde ya tiene presencia permanente, llevando pequeñas bibliotecas al hostal geriátrico “La Luisa”, al gimnasio “Saxmay” club y a la casa de cervezas “Gefahrla” creando lazos con los y las vecinas a través de las cajoncitos de libros. Además tienen una conexión permanente con la Comisión de Género del Hospital Durand con quienes comparten fechas claves en las que arman jornadas de narración.

La “Biblioteca del Puente” es un espacio cultural organizado por la comunidad que convoca a la circulación de libros, promueve la lectura compartida, la recomendación, la charla social, la divulgación de escritores y escritoras y actividades que acercan a vecinos y vecinas a la lectura y al arte.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de dicho proyecto. 

Habilidades

Publicado el

marzo 29, 2023