934-D-2022 | PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA SRA LORELEY EN SITUACIÓN DE CALLE.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y pesar por el fallecimiento de la Sra Loreley, el día lunes 28 de marzo del corriente, quien se encontraba en situación de calle en el barrio de Once.


FUNDAMENTOS

Hemos tomado conocimiento de que el día lunes 28 de marzo del corriente, la Sra. Loreley de 65 años falleció en situación de calle.
Desde la ONG Amigos en el Camino afirmaron a «El Grito del Sur», medio de comunicación que hizo eco del hecho, que la conocían con el nombre de Loreley y que se trataba de una mujer migrante, de unos 65 años. 
Las personas en situación de calle se encuentran frente a un estado de vulneración social extrema donde los derechos humanos, plasmados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se encuentran restringidos y limitados.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee mecanismos para brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. Mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), móviles recorren la ciudad para dar atención y brindar posibilidad de albergue en paradores y hogares de la ciudad.
Lamentablemente, no es la primera vez que nuestra ciudad es escenario de este tipo de situaciones, el día Sábado 19 de marzo del corriente, el Sr. Cristian Walter Rizzo de 42 años falleció en situación de calle, producto de una enfermedad y falta de atención médica. Se trataba de una persona en situación extrema y con múltiples derechos vulnerados: viviendo en situación de calle, sumado a las particularidades de cuidado que necesitaba como persona que requería atención frente a un estado de enfermedad agravado. Al cual también se le negó el derecho de acceso a la salud, ya que los vecinos expresan haber llamado al SAME para su atención al ver su agravamiento durante el día sábado y el servicio de salud no se había presentado.
Aun no tenemos conocimiento de los motivos específicos del fallecimiento de Loreley. Según comentaron a «El Grito del Sur», desde Amigos en el Camino, Loreley “hablaba en inglés, por lo que costaba mantener el vínculo” con ella, aunque se cree que era de origen ruso y estaba en situación de calle desde hacía algunos meses. 
El cuerpo fue encontrado en las dársenas de colectivos de la calle Bartolomé Mitre, frente a la estación terminal de trenes Sarmiento. Aparentemente fue desde un grupo de personas que se encontraban cerca, que detectaron que “no se movía”, por lo que alertaron a la Policía. 

Por las razones expuestas y dada la gravedad del hecho ocurrido en el barrio de Once, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

abril 1, 2022