PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por la muerte deElena Tchalidy, histórica feminista argentina.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Elena Tchalidy, histórica feminista argentina, falleció elmartes 4 de enero a sus 93 años.
Nacida en 1928, Elena fue una mujer valiente que desencajaba en una época en la que la mujer no solo estaba en un segundo plano sino que no era considerada sujeto de derecho. “Yo era feminista pero no lo sabía”, solía decir Elenaal ser entrevistada.
Fiel a su revolucionaria ideología, Tchalidy estudió Ciencias Químicas en una época en que muy pocas mujeres tenían acceso a dedicarse a las disciplinas duras. No obstante, abandonó los estudios en vistas de su casamiento con un joven socialista y los retomó años después, cuando se recibió de ingeniera agrónoma en línea con el oficio de su padre, que tenía algunas hectáreas de campo.
También fue ayudante de la Cátedra de Maquinaria Agrícola y conducía una camioneta, algo inusual considerando los estereotipos de género de la época. Este detalle fue el que eventualmente terminó ligándola en 1975 con su vecina del barrio porteño de Caballito, la emblemática Alicia Moreau de Justo, sirviendo de chofer, amiga y compañera durante los últimos 10 años de su vida.
En cuanto a su militancia política, Elena fue una de las argentinas que el 11 de noviembre de 1951 votó por primera vez.
Durante la oscura época de la última dictadura militar (1976-1983), momento en el que estaban prohibidas las reuniones sociales, Tchalidy organizó un encuentro de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la casa donde daba clases de jardinería en la Ciudad de Buenos Aires asistieron 80 mujeres de todos los sectores sociales y profesiones para conversar sobre distintas temáticas relacionadas a la igualdad de género. El grupo se llamó “Reunión de Mujeres” y duró varios años, convocando también a expertos para dar clases, como Tato Pavlovsky y Florentina Gómez Miranda.
El grupo comandado por Elena levantaba las principales banderas feministas de la época, pioneras en materia de derechos humanos, como la lucha por la tenencia compartida de los hijos, igual salario por igual trabajo, igualdad de los hijos ante la ley, y posteriormente, el divorcio y la violencia de género. Bajo esas consignas, Tchalidy con otras mujeres se manifestaron el 8 de marzo de 1984, dando origen a un encuentro que se conmemora hasta el día de hoy.
Con el advenimiento de la democracia, fue nada más ni nada menos que una de las precursoras de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias al participar de la organización del primero en 1986 en el teatro San Martin de la icónica calle Corrientes de la Capital Federal.
Durante la última etapa de su recorrido creó y presidió la Fundación Alicia Moreau de Justo, una organización creada en honor a su amiga que se dedica a prevenir, investigar y brindar asistencia a mujeres, chicos y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar desde la atención jurídica y el apoyo psicológico.
En el año 2010 fue declarada personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por esta Casa, por la Ley 3762.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes