973-D-2020 | Preocupación por la situación que atraviesan artesanos y manualistas de las ferias de la Ciudad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la situación que atraviesan artesanos y manualistas de las ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para sostener la actividad económica y cultural que desarrollan.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Referentes y representantes de artesanos y manualistas de las ferias de nuestra Ciudad han expresado su preocupación frente al dictado de la resolución N° 276/MEPHUGC/20 del 15 de marzo del corriente por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Dicha resolución establece la suspensión de la actividad de las ferias y mercados que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de aquellas de abastecimiento barrial y mercados (venta de productos alimenticios, de higiene personal, cuidado y limpieza) que se entiende necesario para contrarrestar la pandemia mundial declarada por la OMS.

El cierre del único punto de comercialización de los objetos, piezas y productos, representa también la supresión del único ingreso con el que cuentan muchos trabajadores de ferias.

Habida cuenta que se estima que las actividades turísticas serán las últimas en normalizarse y que las ferias se nutren en su mayor parte por el turismo nacional e internacional, es por eso que, finalizadas las medidas principales del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, es posible inferir que dicha actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo. Por tal razón, es imperioso que sean incluidos de manera inmediata en un plan de contingencia para los meses sucesivos y posteriores a la pandemia.

En el petitorio firmado por más de 15.000 trabajadores de ferias de la Ciudad se plantea que, si bien el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) les dio un viso de solución a algunos feriantes, dejó fuera a muchos otros. Es por esto que solicitan que se los incluya en los siguientes puntos:
1- Alimentos para el Artesano/Manualistas y su familia o tarjeta alimentaria.
2- Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios.
3-Subsidios para reactivar la producción de nuestros objetos y piezas artesanales.
4- Créditos blandos a tasa 0 % con un año y medio de gracia. A pagar en 4 años.

Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

mayo 7, 2020