PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1 ° .- Colóquese una placa recordatoria en homenaje a la militante popular Bety Quispe en el barrio popular Padre Ricciardelli (Comuna 7) con motivo de cumplirse 1 año de su muerte. La placa llevará el siguiente texto:
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
en homenaje a la militante popular Bety Quispe
al cumplirse 1 año de su fallecimiento.
1965 -14 de junio – 2021”
Artículo 2 ° .- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTACIÓN
Sr Presidente:
Bety Quispe fue una mujer, boliviana, militante incansable en la defensa de los derechos de los sectores populares y vecina de Bajo Flores.
Bety se caracterizó siempre por su incansable militancia, feminista como pocas, participaba en cada espacio donde era posible levantar su voz dulce para defender aquellas mujeres oprimidas. Con la calma que la caracterizaba guiaba a sus compañeres a no bajar los brazos nunca.
Compañera con 15 años de militancia dentro del movimiento social Somos Barrios de Pie, siempre en las villas, trabajando por la defensa y conquista de derechos vulnerados, fue coordinadora en barrios como Mataderos, Cildañez, y su Bajo Flores, participó de la mesa abierta por la reurbanización de la 1-11-14.
Desde el comienzo de la ola feminista, que llenó las calles de nuestro país de mujeres y disidencias, Bety fue nombrada Coordinadora del área de Feminismo Popular dentro del movimiento social, donde fortaleció la lucha y visibilización de ciento de mujeres del sector popular que sufren distintos tipos de violencia, que se instala en aquellas que menos tienen y donde la pobreza recrudece en hogares vulnerados.
A Bety no le alcanzaba con ser coordinadora de la red feminista de bajo flores, siempre buscaba estar presente en lugares u organizaciones que se ocupaban de los que no tienen voces, en esa búsqueda participó en la red contra la trata de personas del mismo barrio.
Participaba activamente en los encuentros Nacionales de mujeres o el pañuelazo, con su sonrisa, cara pintada, su fervor a cantar o compartir palabras frente al micrófono con el puño en alto indicándonos que era el lugar y el momento para levantar la voz.
Militante eufórica en cada lucha, haciéndonos parte de su presente y el futuro, luchando por el colectivo, nos dejó una gran enseñanza, que mientras tengas valentía, ganas y fuerzas las voces deben continuar sonando.
Bety entendía y practicaba la política con amor, sostenía que la participación en distintos ámbitos era la forma de ganar protagonismo y visibilizar la situación de violencia de género, poner el cuerpo en la calle era su forma de vida; Conocía todas la problemáticas del barrio como pocas, sabia donde estaba el dolor más cruel, pero sus ganas de transformar la sociedad hacia que siga adelante.
El 14 de Junio de 2020, a los 55 años de edad, falleció convirtiendo su lucha en legado.
Legado que quedó impregnado en cada compañera y compañero de los barrios, para continuar alzando la voz en pos de los que menos tienen.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes