979-D-2021 | RECUERDO AL CUMPLIRSE EL 19° ANIVERSARIO DEL SECUESTRO DE MARITA VERÓN.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a Marita Verón al cumplirse el 19° aniversario de su secuestro, destaca la incansable lucha de su madre Susana Trimarco contra la trata de personas y renueva su compromiso de trabajo para la erradicación de este terrible delito.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El 3 de abril del año 2002 María de los Ángeles Verón fue secuestrada en la Provincia de Tucumán.

Al momento de su secuestro tenía 23 años, vivía en pareja con David Catalán, con quien tuvo una hija, y trabajaban juntos en un comercio tipo minimercado que habían instalado en Villa Mariano Moreno, al norte de la Ciudad de Tucumán.

Su secuestro fue producto de un engaño montado por una vecina que trabajaba como enfermera de la Maternidad de San Miguel de Tucumán y le aconsejó que no gaste dinero con un médico particular para colocarse un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, le dijo que vaya a la maternidad que se lo colocaban por sólo veinte pesos. Además le dijo que hable con su novio, que era jefe de personal, y de esa forma se evitaría la larga espera para ser atendida.

 Marita fue a la maternidad. Ese día le comentó a su madre la situación, que había preguntado por Miguel Ardiles -el novio de la vecina-, que él la hizo anotar con la enfermera, que la atendió el médico Tomás Rojas, quien le indicó un Papanicolau y una radiografía de ovarios y que la habían citado para el día siguiente. También le comentó que habían sido muy insistentes en que lleve su documento de identidad para que se lo sellen. “Quedate tranquila, mamá. Cuando tenga que hacerme los estudios vos me acompañas”, le dijo Marita a Susana Trimarco en esa oportunidad.

 La madre tuvo el presentimiento de que algo no estaba bien y al ver que Marita no regresaba a la hora que había dicho que lo haría, salió con su esposo a buscarla a la Maternidad. Allí descubrieron que el tal Ardiles era personal de limpieza y que todo había sido una mentira montada para secuestrar a Marita con el objeto de cometer el delito de trata de personas.

 Susana Trimarco buscó a su hija por todos lados. Al ver que Marita no aparecía, que no había llamado ni a sus amigas, ni a ningún otro familiar, decidió hacer la denuncia, y aunque al principio no quisieron tomársela, a fuerza de insistencia logró dejarla asentada.

Pasaron diecinueve años, y Marita que hoy tendrá, si vive 42, no está con su familia y, que de todo lo que era suyo, una hija, un almacén que funcionaba bien, la vida por delante no sabemos donde esta , donde quedo. Porque fue victima de un negocio oscuro y macrabro como la trata de personas, porque fue ignorada por la policia que no solo no la busco sino que dicen haberla subido a un micro en vez de llevarla a un hospital para ser atendida cuando vecinos llamaron diciendo que habia una mujer que se notaba drogada y perdida al costado de la ruta.Marita, aun no encontrada, siguio siendo violentada por la sentencia absolutoria de sus secuestradores en 2012 y se convirtio en referencia de lucha social contra la trata que logro que en diciembre de 2013  se revocara el fallo absolutorio y condenara a todos los imputados. 

La madre de Marita, Susana Trimarco, logró que el caso se convirtiera en un emblema y permitió realizar un mapa de la trata de personas. En 2007, Susana Trimarco impulsó la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas y que ha logrado liberar a varios miles de mujeres.El caso dio visibilidad a la trata de personas y a la red de corrupción estatal.

Hoy, a 19 años de la desaparición de Marita – luego de una ardua lucha llevada a cabo por su madre, reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija – es necesario recordarla no sólo por tratarse de un caso emblemático sino además debido a que la trata de personas en nuestro país sigue siendo un flagelo y debemos profundizar la lucha para su definitiva erradicación.

Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

abril 7, 2021