PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la ciudad expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de quitarle el plus escolar del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho a 1.445 hogares. Se insta al poder ejecutivo de la ciudad a rever su acción, a los fines de no empeorar la situación económica de dichos hogares y la desigualdad social en la ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de una decisión del poder ejecutivo de la ciudad, en quitarles el plus escolar del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho a 1.445 familias por considerar que las niñeces que acceden al derecho no cuentan con la regularidad educativa establecida por el propio gobierno para acceder al derecho.
El programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho brinda un refuerzo alimentario a los hogares con vulnerabilidad social, que fue creado por la Ley Nº 1878 de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a funcionar en noviembre de 2005.
El derecho se otorga a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.
Según un relevamiento del CEM (Centro de Estudios Metropolitanos) conformado por la Universidad Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham, realizado en Junio del 2022 [1], la brecha de ingresos existente entre los hogares más ricos respecto a los más pobres es muy alta. Los hogares del decil más rico de la Ciudad perciben en promedio 19,2 veces más ingresos que los del decil más pobre.
El mismo informe sostiene que la informalidad laboral en los trabajadores asalariados es del 28% afectando a la población de forma desigual según zonas de la Ciudad. La zona Sur presenta los peores indicadores de informalidad alcanzando al 35% de los ocupados, le sigue la zona Centro con el 26% y por último la zona Norte con 25%.
Y si se toma como referencia el género, las mujeres presentan una tasa de desocupación superior a la de los varones (10% vs 7,5%), la cual se acentúa en la zona Sur donde es de 14% vs 9%. Por su parte, la desocupación en jóvenes es marcadamente superior a la observable en adultos (20% vs 4%).
Las diferencias socioeconómicas se trasladan también a los indicadores de mortalidad infantil. En el año 2015 la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires era de 6,0 y en 2019 ascendió a 7,1, mostrando valores significativamente elevados en alguna comunas como la 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución).
Vemos con preocupación que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quite el plus escolar del programa, poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias en un contexto económico delicado. Creemos que existen otras herramientas para mejorar la condición regular de las niñeces en las escuelas, sin afectar el Programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho y sin perjudicar las condiciones de vida de familias con vulnerabilidad social.
Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente declaración.
[1] http://estudiosmetropolitanos.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Las-desigualdades-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires.-Junio-2022.pdf
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