PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárese de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, géneros y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña «#NuestrosCuerposLibres» llevada a cabo por las organizaciones AnyBody Argentina, Bellamente e Instagram.
FUNDAMENTOS
Sr Presidente:
Motiva el presente declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, géneros y diversidades la campaña «#NuestrosCuerposLibres» llevada a cabo por las organizaciones AnyBody Argentina, Bellamente e Instagram..
La campaña «#NuestrosCuerposLibres» fue lanzada con el objetivo de visibilizar el estigma de peso y contribuir al debate público sobre la gordofobia, en un contexto donde «el gordo-odio sigue siendo tabú», según las organizaciones Anybody Argentina y Bellamente.
El proyecto cuenta con testimonios de activistas por la diversidad de cuerpos y la realización de siete piezas ilustrativas sobre el estigma de peso, la gordofobia y el gordo-odio, que fueron publicadas en las cuentas de Instagram de ambas organizaciones.
La campaña busca ofrecer un paso más a sus usuarios y usuarias en la búsqueda de una plataforma libre de discriminación y odio. La campaña es un ejemplo de cómo la comunicación puede ser una herramienta para generar conciencia e impacto social a favor de la diversidad corporal. «#NuestrosCuerposLibres» es un paso más hacia la construcción de un espacio de expresión positivo e inclusivo en internet, que aporta visibilidad y apoyo a una comunidad de personas que puedan estar enfrentando cuestionamientos respecto de su propio cuerpo o imagen, manifestaron desde la organización del proyecto.
En la actualidad, mucho se ha venido hablando sobre la violencia simbólica que sufren las mujeres. Entre ella, los estereotipos de belleza que son impuestos a través de diferentes mecanismos de difusión en medios masivos de comunicación, publicidad exterior, entre otras formas. La cuarentena pareció haber recrudecido esta tendencia.
Las bromas, chistes y memes sobre el aumento de peso en las redes sociales se iniciaron casi inmediatamente en que partieron las medidas de distanciamiento físico para prevenir los contagios por coronavirus. Son solo memes. Pero también son una presión social, advierten especialistas. La suposición de que la cuarentena conducirá automáticamente a un aumento de peso para todos. Reflejo, dicen, de la “cultura de dieta” en la que vivimos. Incluso en medio de una pandemia mundial sin precedentes, engordar es un miedo que, entre bromas y memes, aumenta.
Y eso no es todo. Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia según un informe de Fundación La Casita. La lucha contra el sufrimiento de quienes los padecen pone de relieve la importancia de pedir ayuda como el primer paso para superar el problema.
El efecto del discurso gordofóbico se traduce en consecuencias que van desde alentar el desarrollo de trastornos de salud como la depresión, la anorexia o la bulimia, hasta favorecer la reproducción de estereotipos de género relacionados con la cosificación de las mujeres y la reducción de los cuerpos a objetos de valoración y consumo, cuando no acaba siendo expresado en el ejercicio de un acto discriminatorio e incluso un acto de violencia gordo-odiante. La discriminación gordofóbica es el acto de vulnerar un derecho humano en base a pretextos estéticos que, además, al cruzarse con estereotipos de género, raciales, xenofóbicos o clasistas recaen sobre grupos sistemáticamente afectados por otros modos de discriminación. Como resultado, estos grupos ven restringido de forma sistemática su acceso a derechos esenciales
Por todo lo expuesto es que se solicita la aprobación del presente proyecto.
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