Exp. 1052-D-22 | Informes referidos a los presupuestos de la ley nº 2.781 de detección, protección y asistencia a víctimas de trata de personas

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, acerca de los presupuestos de la ley 2.781 de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata Personas:

a. Informe el motivo del descenso sustancial del presupuesto estimado para el 2022 ($420.000) comparado con el asignado para el año 2021 ($712.544).

b. Informe el presupuesto asignado para la Unidad Operativa.

c. Informe el presupuesto asignado para el Centro de Asistencia a la Víctima.

d. Informe los protocolos de atención a la víctima. Asimismo, informe los protocolos para evitar la victimización secundaria y terciaria.

e. Informe el presupuesto asignado al registro de búsqueda de personas adultas con padecimientos mentales e incapaces.

f. Informe con qué organismos y áreas de Gobierno de la Ciudad se realiza el registro de búsqueda de personas adultas con padecimientos mentales e incapaces. Asimismo, indique en qué medios de comunicación se difunden los datos y fotografías de las personas extraviadas.

g. Informe qué cantidad de personal está trabajando actualmente en la aplicación de la ley. Desglose por área y función.

h. Indique si el personal de las dependencias referenciadas realizaron la Ley Micaela. Adjunte documentación respaldatoria.

i. Informe si se realizaron talleres de formación y reflexión, con una orientación interdisciplinaria, dirigidos a aquellos profesionales que se desempeñen en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, con perspectiva de género y de derechos humanos, acorde al Artículo 3 inciso a, en el año 2021. Asimismo, informe si se tienen planificados talleres para el año 2022. En caso afirmativo, adjunte documentación respaldatoria.

j. Informe en qué lugares se brinda la asistencia médica y psicológica y el patrocino jurídico adecuados a las víctimas de trata de personas y en particular, en oportunidad de realizar todas las tramitaciones policiales y/o judiciales que pudieran corresponder. Adjunte documentación respaldatoria.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente tiene el objeto de obtener información sobre la ley 2.781 de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata Personas. Dado que en 2008 se sancionó la presente ley y que en la norma se reconocen los derechos a las víctimas en correspondencia con la Ley nacional N° 25.632, existe la necesidad de perseguir la prostitución de menores y la trata personas desde el ámbito local.

En comparación al año 2021, cuyo presupuesto fue de $712.544, el presupuesto asignado para el corriente es de -41,06%, es decir, de $420.000.

Por “trata de personas” se entenderá, según la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

La explotación sexual de niñeces y adolescentes, y la trata de personas en la Argentina son un delito de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. De esta forma, la trata y explotación de personas constituyen problemáticas complejas que deben afrontarse tanto desde su dimensión social como cultural, política y económica, por lo que requiere de un abordaje transversal, integral e interdisciplinario, que se oriente de forma simultánea a la prevención, la erradicación y sanción del delito, y a la asistencia y protección a sus víctimas.

Es por todo lo expuesto que solicito al Cuerpo acompañe el presente proyecto de Resolución. 

Habilidades

Publicado el

marzo 8, 2022