Exp. 2510-D-2022 | INFORMES RELACIONADOS A LOS EPISODIOS OCURRIDOS EN LA ESC. NORMAL SUPERIOR N° 1

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a los episodios ocurridos en la Esc. Normal Superior N° 01 en Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña, sita en Av. Córdoba, entre los días miércoles 21 y jueves 22, y entre el jueves 22 y viernes 23 de septiembre del corriente:

  1. Indique qué políticas de seguridad, recursos humanos y materiales han sido asignados para prevenir y/o disuadir robos y hurtos en establecimientos educativos. Detalle el presupuesto asignado para las políticas mencionadas y discrimine por distrito escolar y comuna.
  2. Específicamente respecto de la Esc. Normal Superior N° 01, Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña qué recursos humanos y materiales posee para prevenir y/o disuadir robos y hurtos. Detalle si la escuela cuenta con cámaras de seguridad, qué cantidad, cuál es su distribución y estado de funcionamiento.
  3. Respecto a la custodia de la zona donde tuvieron lugar los hechos, indique:
    1. qué comisaría vecinal tiene la tarea de brindar seguridad en la Esc. Normal Superior N° 01 en Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña;
    1. qué cantidad de recursos policiales se encuentran asignados al patrullaje de la zona de la escuela, así como también en qué horas, turnos o franjas horarias se realiza,
    1. si se recibieron denuncias en la Comisaría Vecinal a cargo o al 911 por los hechos durante o luego de que sucedieran y,
    1. qué tareas de investigación se han realizado para dar con el paradero de los elementos sustraídos, así como sus responsables.
  4. Respecto de la video vigilancia de la zona, informe:
    1. si existen cámaras en las inmediaciones de la Escuela, cuántas son y cuál es su ubicación;
    1. si se registraron los hechos denunciados y,
    1. si desde el Centro de Monitoreo Urbano se alertó de actividades sospechosas y delictivas a la Comisaría Comunal y/o Vecinal a cargo y/o a patrulleros que se encontraran en la zona.
  5. Indique qué medidas tomará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reponer los elementos sustraídos, a fin de no perder calidad educativa.

Artículo 2.- Comuníquese.



FUNDAMENTACIÓN

Sr. Presidente:

            Los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2022 la comunidad educativa nos informó sobre los hechos ocurridos entre la noche del miércoles 21 y el jueves 22, y la noche del jueves 22 y el viernes 23 de septiembre del corriente en los que la Esc. Normal Superior N° 01 en Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña sufrió los robos de equipos informáticos y otros materiales escolares y fue vandalizada.

            El art. 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indica que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita…” y una de las condiciones necesarias para hacerlo es contar con los insumos adecuados y en buenas condiciones para llevar adelante la práctica educativa.

            Es importante mencionar que estos hechos no son extraños para la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Existen numerosas denuncias, así como proyectos presentados en esta Legislatura sobre robos en las escuelas porteñas. La reiteración de estos hechos se debe a diversos motivos, y en muchos casos se ve facilitada por la falta de coberturas de cargos de caseros, y/o de personal contratado para la vigilancia de los establecimientos educativos.

Creemos que este tipo de hechos son completamente evitables y por tanto requieren la atención inmediata y articulación del Ministerio de Justicia y Seguridad como del Ministerio de Educación. La falta de acción de la administración porteña lleva a que el dictado de clases no pueda realizarse de forma adecuada, atentando contra la calidad de la educación que reciben los y las estudiantes de las escuelas de la Ciudad.

Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad garantice el derecho de estudiantes y docentes a estudiar y a trabajar en condiciones dignas y seguras.

            Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

octubre 6, 2022