Exp. 2854-D-22 | BENEPLÁCITO CON EL CLUB BOCA JRS. POR SER EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO QUE CLASIFICA A LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES FEMENINA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su beneplácito con el Club Atlético Boca Juniors por ser el primer equipo argentino que logra clasificar a la final de la Copa Conmebol Libertadores Femenina.


FUNDAMENTACIÓN

Señor presidente:

La Copa Conmebol Libertadores Femenina, más conocida como Copa Libertadores de América Femenina, es el torneo internacional de fútbol de mayor importancia a nivel de clubes de fútbol femenino de América del Sur. Este torneo se disputó por primera vez en el año 2009, y llega este año a su decimocuarta edición enfrenta a los mejores clubes de las federaciones de fútbol de sudamérica.

En la presente edición, juegan 16 equipos de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El formato divide la copa en una fase de cuatro grupos de cuatro equipos que se enfrentan todos contra todos, y en los cuales clasifican los dos con mejores resultados de esos enfrentamientos. Los equipos clasificados se enfrentan en una llave de eliminación directa en tres instancias, cuartos de final, semifinales y final. Además, se disputa un partido para definir el tercer puesto del podio.

El Club Atlético Boca Juniors ganó su grupo de primera ronda al vencer a Defensor Sporting de Uruguay por dos tantos contra cero (2-0), al Ñañas de Ecuador por cuatro tantos contra dos (4-2), y finalmente al empatar con Ferroviária de Brasil por dos tantos contra dos (2-2). Completando así una primera fase invicta.

En el cruce de cuartos de final, se enfrentó al Corinthians de Brasil, campeón vigente del certamen, por dos a uno (2-1). En semifinales, la llave enfrentó al equipo contra el Deportivo Cali de Colombia; el partido terminó empatado uno a uno (1-1), y fue a definición desde el punto penal. En la serie de penales, Boca eliminó a su rival por tres a cero (3-0), con la destacada actuación de la arquera de Boca Juniors Laurina Oliveros, quién detuvo dos de los tres penales que le patearon.

El Club Atlético Boca Juniors se convirtió así en el primer equipo argentino en alcanzar la instancia definitiva del torneo, que se disputará el viernes 28 de octubre de 2022 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad ecuatoriana de Quito.

El fútbol femenino, profesionalizado en la Argentina en 2019, ha tomado en estos últimos años un gran impulso, algo que se ve reflejado en una importancia cada vez mayor de las grandes instituciones del fútbol de nuestro país, llegando a disputar partidos en los estadios principales de los equipos, algo que solía estar reservado para los equipos masculinos, los crecientes números de espectadores que asisten a los estadios a presenciar los encuentros en vivo y las transmisiones que hasta hace un tiempo eran casi únicamente por el canal DeporTV o internet, y que finalmente llegó a canales con gran cantidad de televidentes como TyC Sports.

Tenemos la certeza de que ver a jugadoras vestir la camiseta de uno de los clubes más importantes de nuestro país en la final del máximo torneo continental, inspirará a muchas niñas a tomar una pelota de fútbol e involucrarse en espacios tradicionalmente masculinos.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento del presente Proyecto.

Habilidades

Publicado el

octubre 28, 2022