PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, informe acerca de los siguientes puntos relativos a la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
- Informe si existen evaluaciones sobre los riesgos que enfrenta la Ciudad ante distintos posibles escenarios de colapso climático y ecológico. Adjunte documentación al respecto detallando cada evaluación, si las hubiera. De ser negativa la respuesta informe si están previstas evaluaciones al respecto.
- Informe si existe planificación de políticas públicas y medidas tendientes a adaptar la Ciudad frente a las olas de calor, frío y los cambios de temperatura como consecuencia del cambio climático. Adjunte documentación al respecto, detallando cada medida, plazos y presupuesto si lo hubiera. De ser negativa la respuesta informe si tienen prevista planificación al respecto.
- Informe si existe planificación de políticas públicas y medidas tendientes a adaptar la Ciudad y principalmente la zona costera, frente a las posibles crecidas del Río de la Plata e inundaciones como consecuencia del cambio climático. Adjunte documentación al respecto, detallando cada medida, plazos y presupuesto si lo hubiera. De ser negativa la respuesta informe si tienen prevista planificación al respecto.
- Informe si existe planificación de políticas públicas y medidas tendientes a adaptar la Ciudad frente a la variación de precipitaciones y posibles inundaciones como consecuencia del cambio climático. Adjunte documentación al respecto, detallando cada medida, plazos y presupuesto si lo hubiera. De ser negativa la respuesta informe si tienen prevista planificación al respecto.
- Informe si existe planificación de políticas públicas y medidas de defensa civil tendientes a adaptar la Ciudad frente a posibles flagelos como consecuencia del cambio climático. Adjunte documentación al respecto, detallando cada medida, plazos y presupuesto si lo hubiera. De ser negativa la respuesta informe si tienen prevista planificación al respecto.
- Informe si existe planificación de políticas públicas y medidas sanitarias tendientes a adaptar el sistema de salud de la Ciudad frente a posibles escenarios de flagelos como consecuencia del cambio climático. Adjunte documentación al respecto, detallando cada medida, plazos y presupuesto si lo hubiera. De ser negativa la respuesta informe si tienen prevista planificación al respecto.
- Informe sobre los diferentes indicadores y sistemas de información con que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para monitorear los niveles de temperatura, gases y diferentes variables relacionadas con el cambio climático y sus efectos. Adjunte documentación al respecto.
- Informe sobre el presupuesto con que cuenta la Ciudad destinado a cumplir los compromisos y políticas asumidos en el Plan de Acción Climática 2050. Adjunte documentación al respecto.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La pandemia global por COVID-19 ha evidenciado la necesidad de contar con diferentes políticas públicas direccionadas a mitigar sus efectos en las ciudades, tanto en los ámbitos públicos como en los privados.
Es por ello que motiva este proyecto de resolución, la preocupación y alerta respecto a algunos informes sobre la crisis climática y el cambio climático, emitidos a lo largo de los últimos años por diferentes organismos internacionales y organizaciones, y más precisamente el publicado en agosto del 2021 por el IPCC, que evalúa la información científica sobre las bases físicas del cambio climático, en el que da cuenta de la aceleración de la crisis climática y sus posibles efectos.
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado en el 2021 muestra inequívocamente que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que prácticamente todo es consecuencia de la actividad humana.
En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.
Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo: – El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones. – El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región. – Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo. – Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano. – Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo. – En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.
También según el Ministerio de Salud de la Nación, existen diferentes efectos que muestra el cambio climático en la salud:
- Modifica la distribución de algunos vectores de enfermedades infecciosas.
- Modifica la estacionalidad de algunos pólenes alergénicos.
- Incrementa el número de muertes relacionadas con las olas de calor.
- Aumento de la malnutrición y sus efectos asociados al trastorno del crecimiento y desarrollo infantil.
- Aumento de las víctimas de olas de calor, inundaciones, incendios y sequías.
- Mayor alteración de la distribución y alcance de algunos vectores de enfermedades infecciosas.
- Alteración del mapa de regiones tropicales y sus consecuencias.
- Incremento de las enfermedades hídricas.
- Aumento de la morbi-mortalidad cardiorespiratoria asociada al ozono tropos-férico.
- Incremento del número de personas expuestas al dengue.
- Aumento de la mortalidad por el aumento de las temperaturas (por las olas de calor)
Por lo tanto, en este sentido, de intensificarse y acelerarse los efectos del cambio climático, creemos que la Ciudad debería adaptar y fortalecer el sistema de salud para tales consecuencias.
A su vez el Plan de Acción Climática 2050 presentado en diciembre del 2020 por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice:
»En Buenos Aires, ya pueden notarse los efectos del cambio climático a través de mayores y más intensas precipitaciones y un aumento sostenido en la frecuencia y la duración de las olas de calor. Basándonos en los análisis que realizamos sobre los riesgos climáticos futuros, concluimos que estos efectos negativos no sólo se mantendrán, sino que se incrementarán a lo largo de las décadas venideras. Estos resultados han sido el punto de partida principal para determinar nuestra estrategia de adaptación. »
Existen numerosas evidencias científicas que dan cuenta la urgencia y gravedad de la crisis climática y el posible colapso ecológico, ambiental y sanitario derivado de la misma, incluso ya son conocidas e informadas también por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los informes y plan mencionado.
Si bien vemos estas evidencias como alarma, creemos que es posible revertir la situación a tiempo si podemos contar con un conjunto de políticas públicas que así se dispongan.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto
Comentarios recientes