Expediente 66-D-2022 | GESTIONES A FIN DE LLEVAR A CABO LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo de la Ciudad, la incorporación a la actual Ley de Ministerios N° 6.292 y sus modificatorias, de un nuevo Ministerio: el Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad, adecuando así, la estructura actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las nuevas normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos relacionadas con la temática.

En los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, se ha generado un avance en materia de derechos, y por ende del reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+.

Por ello, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios.

Dentro de algunos avances en materia de políticas públicas para las mujeres y el colectivo LGTTBI+ se pueden mencionar: 

1) Ley de salud reproductiva y procreación responsable, N° 418, sancionada en junio del 2000.

2) Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, N° 4.203, sancionada en junio del 2012.

3) Ley de Identidad de Género, N° 26.743, sancionada en mayo de 2012.

4) Ley de Violencia de género en el ámbito laboral, N° 6.083, sancionada en diciembre del 2018.

5) Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), N° 4.376, sancionada en noviembre del 2012.

6) Ley de cupo laboral travesti trans, N°14.783, sancionada en 2018.

7) Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, N° 6.208, sancionada en octubre del 2019.

Como sociedad hemos iniciado un camino para avanzar sobre muchos prejuicios y estereotipos de género, sin embargo, aún subyacen obstáculos sociales, legales y culturales que impiden el goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+ y la plena igualdad. Para eliminar las desigualdades y aportar a un mundo más equitativo, el Estado tiene un rol insustituible y en nuestro caso, los legisladores y legisladoras.

Por ello, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad es un paso fundamental para lograr esto, ya que necesitamos leyes y acciones denominadas de “discriminación positiva” para lograr una verdadera equidad de género, ya que no alcanza con declamar la igualdad si hombres y mujeres no partimos del mismo lugar de empoderamiento.

La creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un hito importante en la larga historia de lucha que tiene el movimiento de mujeres y el colectivo LGTTBI+ en nuestro país.

Por todo lo antes expuesto, porque nos merecemos vivir en una sociedad más igualitaria, por razones de justicia y derechos humanos, les que pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

marzo 2, 2022