PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE FREDY MARIÑO.- | 1164-D-22


PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su pesar por el fallecimiento de Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, el día sábado 2 de abril del corriente.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El sábado 2 de abril, tras dar batalla ejemplar contra una cruel enfermedad, falleció Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario.
Fredy Mariño nació en Uruguay en 1954, a los 14 años inicio su militancia, y peleó por la revolución hasta el último minuto de su vida. Era obrero de la construcción en su país natal, vino a la Argentina junto a su compañera Mary a mediados de la década de 1980, empujados por la crisis social y por la política persecutoria de la dictadura, al igual que tantos miles de orientales que se asentaron en la Argentina.
Inmediatamente se sumó como muchos migrantes a la lucha por la tierra y por una vivienda digna en lo que es hoy el Barrio María Elena, en La Matanza. Mariño fue parte integrante de la Junta Vecinal 7 de Mayo, el núcleo fundador de una histórica pelea por armar un barrio con condiciones dignas de vivienda y salud. Desde allí surgió una de las primeras ollas populares, en la plaza de San Justo.
Fredy Mariño fue, junto a Juan Carlos Alderete y otras compañeras y compañeros, uno de los fundadores de lo que es hoy el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa.
Uno de los rasgos de este uruguayo de 68 años era su sencillez en el estilo de “trabajo duro y vida sencilla” que lo caracterizaba, muchas veces asistiendo a reuniones con altos funcionarios en ojotas o alpargatas.
Así construyó su humilde vivienda en el Barrio Elena con su compañera Mary, sus hijos y sus nietos. Así se hizo querer y respetar no sólo por sus compañeros, sino por los de todas las organizaciones con las que forjó lazos de unidad en la lucha.
Fredy fue un constructor de unidad entre los movimientos sociales y políticos, siendo uno de los principales impulsores de la unidad de los movimientos populares que pasaron a conocerse como “Los Cayetanos”.
A fines del año pasado, cuando ya venía atravesando el cáncer que finalmente terminó con su vida, Fredy no dudó en ponerse al frente del acto por los 20 años de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Hizo de presentador de este masivo acto en Plaza de Mayo, porque como dijo, no podía estar ausente en el homenaje a los caídos en esa fecha.
Como recordaron todos los que hablaron en su despedida, Fredy fue un compañero honesto, leal, luchador, siempre solidario y dispuesto a dar una mano a quien lo necesitara.
Fredy Mariño siempre tuvo como norte el destino de los más humildes, y peleó hasta el último minuto de su vida por las causas de los mismos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

abril 28, 2022