En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay cerca de 73.000 familias que habitan en 57 barrios populares.
En dichos barrios hay serias dificultades para llevar adelante el aislamiento social. En primer lugar por las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren muchas familias, pero también debido a las mayores dificultades para resolver las necesidades financieras y de alimentación.
En estos barrios la vida es más difícil. Las cosas más sencillas se vuelven complejas. No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero; comprar alimentos no es fácil porque los supermercados están “afuera” y lejos y los negocios de proximidad, actualmente, muchas veces están desabastecidos o no brindan la posibilidad de comprar con tarjeta de débito o ciudadanía porteña. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir.
Por ello creemos indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, buscando soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones.
Tenemos el desafío de garantizar el aislamiento, cuidar a la población más vulnerable que vive en estos barrios con ideas, trabajo y herramientas organizativas. Estamos convencidos que, en la mayoría de los casos, la voluntad de la población es de cumplimiento del aislamiento pero en muchos casos se encuentran con dificultades materiales para hacerlo.
Hemos venidos planteando desde nuestro bloque diversas propuestas para garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, protocolos específicos para la intervención de las fuerzas de seguridad en relación con la circulación de la población ( por ejemplo, para trasladarse a comedores comunitarios), ordenamiento y limitaciones para que las ferias de alimentación no constituyan un foco de contagio e instalación de cajeros automáticos móviles y fijos.
Respecto de violencia de género, venimos planteando diferentes propuestas. En este sentido, resulta esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento.
También hemos hecho propuestas para la desinfección de los barrios populares, en especial de los lugares donde transita más cantidad de gente. Los alrededores de los comedores comunitarios y ámbitos como las ferias alimentarias requieren un especial cuidado.
Por otra parte, hemos acompañado un extenso listado para descacharreo y desinfección de dengue al Ministerio de Espacio Público. Este tema es de relevancia porque afecta a miles de porteños y porteñas en un momento donde el sistema de salud está enfrentando el covid-19.
Todos estos temas resultan de urgente y esencial tratamiento y proponemos la conformación de ámbitos de trabajo conjunto para buscar las mejores herramientas.
Por otra parte, queremos referirnos especialmente, por este medio, a una situación que nos preocupa particularmente: la respuesta, ante posibles casos positivos de COVID 19, está siendo deficiente por varios aspectos.
En primer lugar, el SAME, por procedimiento, no ingresa a los barrios sin custodia policial, lo que demora la atención al paciente. En muchos barrios, la distancia al CESAC dificulta la llegada de muchos vecinos, además de que esto representa un riesgo para el contagio dentro del barrio y de las unidades familiares.
Para los que pueden acercarse al CESAC, se le realiza el triage del mismo y al estar frente a síntomas febriles se lo aísla preventivamente hasta la derivación a una Unidad Febril de Urgencia (UFU). Muchos CESAC no cuentan con lugares para realizar este aislamiento, por lo que se está trabajando en el armado de gazebos que no cuentan con las condiciones requeridas ante un caso sospechoso, como condiciones de higiene y desinfección, sumado a la ventilación y calefacción necesaria de los mismos.
En los casos de contacto estrecho, como ocurrió en el barrio Padre Ricciardelli, no se cuenta con las condiciones de aislamiento necesarias. Hay dificultades en viviendas de familias de inquilinos con baño compartido o dificultades para brindar la protección social y alimentaria necesaria para la familia. A esto se suma la dificultosa convivencia entre vecinos y la tensión con las fuerzas de seguridad que tienen que garantizar el aislamiento de esta familia.
Por lo expuesto, consideramos sumamente importante tomar medidas sanitarias específicas para los barrios populares para controlar la cadena de contagios entendiendo a esto último como el objetivo principal de todo gobierno en el contexto actual de Pandemia. Proponemos:
1. Medidas de prevención, limpieza y desinfección en espacios comunes.
2. Dotar de Unidades móviles a cada CESAC para traslado de sospechosos de Covid- 19.
3. Protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19
4. Creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares.
1. Medidas de prevención, limpieza y desinfección en espacios comunes
Para garantizar la prevención al contagio y propagación del virus es necesario que se acrecientan las medidas de prevención, higiene y desinfección en espacios comunes con alta circulación de gente.
Difundir el uso y garantizar la provisión de barbijos caseros o tapaboca en los espacios comunes del barrio.
Es necesario que Espacio Público garantice también la limpieza con hipoclorito de sodio en los comedores y sus inmediaciones y las ferias barriales o aquellos espacios con alta concentración de comercios. Por otro lado es necesario que se provean elementos de higiene (lavandina, alcohol en gel, jabón, etc.) para garantizar las acciones de prevención necesarias.
En lo que respecta a la recolección de residuos, se requiere garantizar a las cooperativas de limpieza los insumos necesarios poder realizar su tarea de forma segura.
En lo que respecta a la provisión de agua, es fundamental que en aquellas viviendas con problemas de acceso al agua se garantice el suministro de agua potable ya sea mediante camiones cisterna, la extensión provisoria de la red de agua o la provisión de bidones de agua potable.
2. Unidades móviles en cada CESAC
Se propone dotar de unidades móviles asignadas a los CESAC enumerados al final, que realicen el traslado de vecinos de los barrios a las “Unidades Fabriles de Urgencia” ubicadas en los hospitales. Estas Unidades representan una ampliación de la base operativa del SAME y tienen por finalidad reforzar el sistema de traslado de pacientes. Serán únicamente destinadas a casos posibles de COVID 19.
Las unidades serán gestionadas por las áreas programáticas en articulación directa con cada Cesac, para reforzar el sistema de atención primario de la salud. Cada Centro posee conocimiento del territorio y la población sobre la que brindarán asistencia las unidades móviles de traslado. Es necesario que cuenten con el personal sanitario, el equipamiento y las medidas de bioseguridad necesarias para realizar estos traslados.
3. Protocolo específico para contactos estrechos
Según el Protocolo Sanitario de CABA entre los casos estrechos se encuentra:
– “Cualquier persona que haya permanecido a una distancia < 2 metros, (p. ej., convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección adecuadas.”
Establece en el punto 8) los siguientes Manejo de Contactos:
“El equipo a cargo de la investigación epidemiológica deberá identificar de forma sistemática a los contactos estrechos de los confirmados. Los mismos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días a partir del último día de contacto con el caso confirmado. El equipo que realiza la investigación mantendrá comunicación telefónica en forma diaria. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia.”
En el caso de las villas y asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideramos que el protocolo de actuación para con los contactos estrechos debe tener algunas particularidades que atiendan el contexto en el cual viven las personas que deben cumplir la cuarentena.
Para este protocolo proponemos analizar dos esferas; la esfera clínica, entendida como la evaluación de cada contacto estrecho para detectar cualquier síntoma y/o factor de riesgo que nos oriente a la necesidad de una internación y la esfera social para evaluar si las condiciones para realizar la cuarentena son o no las adecuadas, contemplando las condiciones habitacionales y las socio-económicas.
Evaluación clínica, social y económica de casos de contacto estrecho en barrios
Evaluación clínica
– Interrogatorio: tos, dificultad respiratorio, dolor de garganta, fiebre. Tiene otros síntomas?
Evaluación social:
En caso de contacto estrecho con un caso positivo, deberá evaluarse la siguiente situación:
Condiciones habitacionales:
1. Baño propio del núcleo familiar: SÍ / NO.
2. Ventilación adecuada de la vivienda: SÍ/NO. (capacidad de ventilar todos los espacios)
3. Disposición de agua con presión de manera permanente. SÍ/NO
4. Comparte habitación con más de dos miembros. SÍ/NO
Si alguno de estos puntos no se responde de manera afirmativa, se debe proceder con un “protocolo preventivo para casos sospechosos en barrios”, realizando el hisopado (en caso de ser posible) y aislamiento preventivo en establecimientos sin casos confirmados, pero con los cuidados necesarios de casos sospechosos. Es necesario que no tengan intercambio con otras familias de casos de contacto estrecho.
Si el resultado del test es positivo, se procederá con el protocolo de casos positivos, mientras que, si el resultado es negativo, puede volver a su vivienda, previa declaración jurada de desinfección del hogar con materiales que se le entregarán en este establecimiento.
Dichos establecimientos presentarán las condiciones de aislamiento entre núcleos familiares para prevenir la contaminación entre ellos. Tiene que poseer de unidades (habitaciones) individuales o colectivas con baño propio y capacidad de alimentación interna.
Las instancias de desinfección de los establecimientos presentarán las mismas condiciones de los establecimientos extra hospitalarios destinados para el aislamiento de casos positivos. El tratamiento de la ropa y bienes personales de las personas alojadas en los mismos, también obedecerá al protocolo de establecimientos extra hospitalarios.
Entre estos espacios de aislamiento extra hospitalarios se pueden incorporar hoteles, clubes de barrio, viviendas terminadas no adjudicadas y cualquier otro equipamiento de asociaciones civiles que se ponga a disposición siempre que cumplan con los protocolos correspondientes de tratamiento de COVID 19.
Condiciones Socio-Económicas:
1. Ingresos del hogar: posee ingresos para solventar 14 días sin tener que recurrir a actividades económicas: SÍ/NO
2. Relación laboral: En su trabajo le permiten ausentarse 14 días sin perder la estabilidad: SÍ/NO
Si algunas de estos puntos no se responde de manera afirmativa se deberá brindar asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad para arbitrar las medidas necesarias para cumplimentar con el aislamiento.
4. Creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica en barrios populares.
Los Comités Barriales tendrían por objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el marco de la emergencia sanitaria, posibilitando el cumplimento del aislamiento social obligatorio, brindando herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia. Estarían integrados por miembros del poder ejecutivo, legislativo, representantes de las comunas, representantes de manzanas o sectores del barrio, organizaciones de la sociedad civil con trabajo territorial, curas villeros y diversos organismos (Defensoría, Asesoría Tutelar, Ministerio Público).
Desde nuestro Bloque Legislativo entendemos que es nuestra responsabilidad trabajar para generar herramientas institucionales, políticas y sociales que permitan garantizar el aislamiento social que está permitiendo hacer frente, con eficiencia y resolución, a esta terrible pandemia. Esta es una situación de emergencia, transitada en democracia y con la política como principal instrumento y por ello proponemos, dialogamos y construimos soluciones con una única vocación: cuidar la salud de quienes habitan en nuestra Ciudad.
Anexo
Listado de CESACs en barrios populares.
Anexo 2. Dengue
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