Esta tarde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a través de sus redes sociales que no vetará la ley de adhesión al protocolo nacional de Interrupicón Legal del Embarazo (ILE), junto a una serie de medidas que, según explica, buscan “fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada”.

Al respecto, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, expresó: “En principio es bueno que el Jefe de Gobierno respete la decisión del poder legislativo porteño y no vete la adhesión al protocolo nacional. Estamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer las políticas públicas en pos de la educación sexual integral para decidir, el acceso a anticonceptivos, el acompañamiento de mujeres y personas gestantes y las políticas de adopción”.

“Lo que nos preocupa del anuncio oficial es la posibilidad de que se restrinja la aplicación del protocolo; veremos que plantea la reglamentación, esperando que no se altere el espíritu de lo que votamos con amplísima mayoría y la participación de todos los bloques de la Legislatura”, finalizó.

En cuanto a las garantías en el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva de las mujeres en la Ciudad, la semana pasada nos enteramos del hecho gravísimo de que una mujer con 38 semanas de embarazo, residente en la villa 31, murió por culpa de la discriminación y la violencia obstétrica que muchas veces sufrimos las mujeres, sobre todo las más jóvenes y las más pobres.  A principios de mayo presenté un proyecto para garantizar la atención de personas gestantes durante la pandemia, así como para que se construya un hospital en Retiro, algunas de las muchas iniciativas de la oposición que el oficialismo se niega a tratar”, finalizó Velasco, quien presentó junto a sus compañeras y compañeros del Frente de Todos un pedido de informes para que el Ejecutivo explique lo sucedido.


Repercusión periodística:

Télam

Respaldo y cautela ante la decisión de Larreta sobre el protocolo ILE

La adhesión al protocolo ILE fue aprobada por la Legislatura porteña con 50 votos a favor -de un total de 60 diputados- el 16 de julio último, y este lunes vencía el plazo para un posible veto por parte del Poder Ejecutivo.


La Nación

Rodríguez Larreta habilita el protocolo de interrupción legal del embarazo, pero hará ajustes

Regulará la objeción de conciencia y el tiempo gestacional.


La Prensa

Respaldo y cautela en la Legislatura ante la adhesión de Larreta al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

Legisladoras y legisladores porteños de distintos bloques mostraron hoy respaldo y cautela ante la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).


Revista Qué

Larreta anunció que no vetará la ley de adhesión al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo

Horacio Rodríguez Larreta, anunció que no vetará la ley de adhesión al protocolo nacional de Interrupicón Legal del Embarazo (ILE). Pero explicó las medidas que buscan “fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada”.


El Grito del Sur

Larreta y el protocolo de aborto: sin veto pero con restricciones

Aunque la ley de adhesión al Protocolo Nacional de ILE no fue vetada, el Jefe de Gobierno promulgó un plan de medidas con tufillo a restricción. Desde los feminismos y la oposición porteña mostraron preocupación. «Esperamos que no se altere el espíritu de lo que votamos con amplísima mayoría», dijo la legisladora Laura Velasco.


Nueva Ciudad

Larreta promulga la adhesión al ILE, pero con cambios: la oposición exige que no altere el espíritu de la ley

“Impulsaré un conjunto de medidas que, respetando la voluntad de la Legislatura, fortalezcan la prevención del embarazo no deseado”, anunció el jefe de Gobierno. “Lo que nos preocupa del anuncio oficial es la posibilidad de que se restrinja la aplicación del protocolo”, señaló Laura Velasco.


Noticias Urbanas

Larreta anticipó ajustes en la aplicación de la ILE

“Impulsaré un conjunto de medidas que, respetando la voluntad de la Legislatura, fortalezcan la prevención del embarazo no deseado”, anunció.


Data Ciudad

Protocolo ILE en la Ciudad. Velasco: “Esperamos que no se altere el espíritu de lo que votamos» 

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, mostró su satisfacción por la decisión del Ejecutivo pero duda por su implementación.