Comisión de Mujer Infancia Adolescencia y Juventud

Informe sobre reunión virtual con funcionarias del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Área de Mujer y Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con la participación de la Ministra María Migliore.

El viernes 3 de abril, en el marco del recrudecimiento de la violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se reunió de manera virtual la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña. El encuentro fue encabezado por la legisladora Laura Velasco y contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, como así también de otras funcionarias de la cartera, entre ellas, la Subsecretaria de Fortalecimiento Comunitario, Jazmín Lerner, y la Directora de la Mujer, Agustina Ciarletta; además de la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, y la asesora en materia penal juvenil Alicia Blasco.

También participaron de la reunión la Directora General de la Comisión, Gisela María Aburto, y los legisladores y legisladoras que la integran Manuela Thourte (Vicepresidenta), Alejandrina Barri, Ana María Bou Pérez, Lucía Cámpora, Daniel Del Sol, Ofelia Fernández, Matías López, Martha Martínez, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Lucía Romano y Gimena Villafruela.

A inicio, la Presidenta Laura Velasco propuso dividir la reunión por temáticas, abordando en la primera parte aquellas cuestiones referidas a Niñez, Adolescencia y Juventud, y luego aquellas relacionadas a Mujeres y personas LGTBI+, en particular Violencia de Género.


Niñez, Adolescencia y Juventud

Karina Leguizamón junto a Alicia Blasco realizaron un informe sobre el funcionamiento del Consejo en este contexto de pandemia, explicando que las tareas realizadas por el mismo son consideradas esenciales, contando con trabajo en forma presencial en lo que respecta a la guardia permanente jurídica y explicando que el 80 por ciento del personal del mismo se encuentra trabajando en distintas funciones.

Con respecto a los tres centros de atención transitoria que están a cargo de dicha dependencia, todxs lxs jóvenes fueron trasladadxs a Puerto Pibes, para que los otros dos dispositivos se encuentren disponibles ante cualquier emergencia.

La presidenta reconoce y comparte las necesidades que hoy tienen los hogares, informa que en la actualidad hay casi 800 jóvenes judicializadxs en hogares convivenciales. En algunos de estos dispositivos, luego de una evaluación realizada junto al personal, se ha permitido el traslado de lxs jóvenes a sus hogares, con la finalidad de reducir la circulación del personal y lxs jóvenes como medida de prevención.

Respecto a la Guardia Jurídica Permanente, Leguizamón informó que, durante el tiempo que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cantidad de llamados se ha mantenido. La línea 102 sigue receptando escuchas de niñxs sobre violación de algunos de sus derechos como así también el testimonio de algún adulto que tuviese conocimiento del mismo, si bien cesó la demanda de las escuelas, aumentó la de los dispositivos de salud. Junto al Ministerio de Educación se desarrolló una plataforma que cuenta con un video sobre prevención de abuso y conocimiento del cuerpo al que tienen acceso aquellxs niñxs del nivel primario, que próximamente se estará listo el material para lxs estudiantes del nivel secundario.

Todo lo referido a la temática de niñez se trabaja de conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Alicia Blasco informó que la Ciudad cuenta con dispositivos penales cerrados y semicerrados, respecto a los primeros se está elaborando un protocolo junto al Ministerio de Salud que tiene como eje principal el personal que trabaja allí y que ingresa diariamente. Se elaboró también un esquema para que sea siempre el mismo personal quien tenga contacto con lxs jóvenes, por un lado para facilitar la tarea en caso de un posible caso positivo de COVID-19 y por otro para que lxs jóvenes no estén viendo todos los días a una persona distinta.

Tanto la Presidenta del Consejo como su asesora hicieron mención a la Disposición General de Responsabilidad Juvenil sobre la residencia Juana Azurduy. Ambas comentaron que la primera disposición no contaba con considerandos claros y que el protocolo que acompañaba la misma no fue publicado, haciendo autocrítica que eso generó mayor confusión en la interpretación de la resolución. Pero informan que dicha disposición sólo es pertinente para aquellxs adolescentes que ingresan al sistema penal.

Las funcionarias, teniendo en cuenta que se trataba de una de las principales preocupaciones por parte de lxs legisladorxs, le dedicaron un apartado a este eje especificando que la finalidad de la disposición es que, como la residencia Juana Azurduy es un dispositivo destinado a jóvenes y adolescentes mujeres, se habilitaba en este contexto de aislamiento el uso para varones también teniendo en cuenta que actualmente el 85% de jóvenes infractores de la ley penal son varones y que la residencia se encontraba vacía. Ningún joven va a ser ingresado a un dispositivo de sistema cerrado por incumplir la cuarenta, siempre va a existir otro delito previo y en concurso, explicaron.

Junto al Ministerio de Salud y la Cámara Penal se armó un protocolo para jóvenes en riesgo que se encuentran en situación de calle que ingresan al sistema penal injustamente, estigmatizadxs a través de un delito cuando el eje debería estar puesto en su situación de consumo. Por eso es que en articulación con jueces civiles se buscan medidas cautelares de salud para poder sacarlxs del sistema penal.


Una vez terminado el informe por parte de las funcionarias, la Presidenta Laura Velasco abre el espacio para preguntas referidas a estos ejes:

La legisladora y vicepresidenta de la Comisión Manuela Thourte hace uso de su espacio para pedir que se aclare por parte del Ministerio que no hay ningún adolescente que esté privado de su libertad por violar la cuarentena; y preguntar cuál es el procedimiento si en operativos que acompaña el Consejo se detecta que el padre o madre tiene COVID-19; cuál es el protocolo si se llama a un servicio de prepaga y un niño presenta signos compatibles con COVID-19, pero el padre o madre se niega a que lo lleven al hospital.

La legisladora Lucía Cámpora pregunta acerca de cuántxs menorxs hay hoy en los paradores de emergencia, qué políticas de escolaridad se están llevando adelante y cuáles son las políticas para jóvenes con consumo problemático dentro de paradores.

La legisladora Alejandrina Barri indaga sobre cuál es el presupuesto destinado a los dispositivos por la emergencia sanitaria, con cuánto presupuesto se cuenta actualmente, si se prevén aumentos y para qué fines; cuáles son las vacantes en los paradores, cuáles son las vacantes asignadas, cuántas se han solicitado; solicita detalle sobre cuántos son niños y adolescentes; cuánto personal hay trabajando en cada uno de los centros y bajo que modalidad de contrato; consulta acerca de los materiales de protección, alcohol en gel, mascarillas para las personas que se encuentran alojadas como para lxs trabajadorxs. Respecto al CAINA, pregunta sobre la cantidad de niñxs y adolescentes que están concurriendo; cuántxs trabajadorxs están a cargo y cuál es la partida de elementos de higiene y protección con la que cuentan. También solicita un informe sobre cantidad de niñxs y adolescentes que se encuentran en hogares tanto del Gobierno de la Ciudad como conveniados, cantidad de trabajadorxs a cargo por cada uno y modalidad de contrato. Y por último, si tienen previsto utilizar otros recursos como hoteles, viviendas ociosas para gente en situación de calle y personas que por sus condiciones de hacinamiento habitacional esté en riesgo su salud.

La legisladora Martha Martínez preguntó cuáles son las medidas sanitarias para la cobertura de la salud de lxs trabajadorxs del Ministerio así como las medidas de prevención de contagio, cuáles son las medidas de higiene y prevención en dispositivos de cuidados integrales como son los hogares, paradores, refugios, centros de día y noche, si se estimó ya la recomposición salarial necesaria para palear la situación de emergencia que estamos atravesando, al mismo tiempo de la suma del 20% que se les prometió y que aun no han recibido. También preguntó si existía algún mecanismo de consulta permanente con los trabajadores y trabajadoras de los diferentes programas y dispositivos.

A su turno, Laura Velasco consultó respecto de las condiciones de higiene en los hogares, solicitando información específica referida a cantidad de kits de limpieza entregados en cada institución; respecto al retraso en el pago de las becas para hogares conveniados que, según infomó la Red de Hogares, está demorado desde el mes de febrero, frente a lo cual propone no sólo actualizar el monto percibido sino anticiparlo a fin de que en este contexto de pandemia y frente a la necesidad urgente de recursos no se agraven los problemas financieros que los dispositivos tercerizados vienen arrastrando desde hace ya tiempo. Por último, solicita información referida a las medidas de abrigo y protocolos específicos para que lxs trabajadorxs puedan llevar adelante en caso de casos positivos de coronavirus en los hogares.


Finalizadas las preguntas, interviene la Subsecretaria de Fortalecimiento Comunitario, Jazmín Lerner, quien informa que se vienen realizando reuniones semanales con hogares de gestión conveniada (de cogestión) a fin de saber las preocupaciones y necesidades y como consecuencia de esos encuentros se está evaluando otorgar un subsidio extraordinario para que los dispositivos puedan destinarlo a recursos humanos; además informa sobre la entrega de un kit complementario de limpieza y el aumento de las raciones de alimentos debido al cierre de las escuelas.

En relación a los hogares propios del Ministerio, se ejecuta implementación de indicaciones de la OMS y el Ministerio de Salud en cuanto a distanciamiento social y limpieza, reforzando con la entrega de un kit de limpieza adicional. Y lo que refiere al esquema de trabajadorxs en grupo de riesgo, se prioriza que lxs jóvenes puedan contar con un equipo fijo por parador u hogar. Se cuenta con un protocolo de acción elaborado junto al Ministerio de Salud para aplicar en caso de que haya algún caso de COVID-19 en alguno de los dispositivos.

Cierra su intervención informando que respecto al dispositivo de calle CAINA fue habilitado para que se encuentre el mismo disponible las 24 hs. Y que se diseñó un plan de contingencia en caso que la concurrencia de jóvenes aumente considerablemente, a fin de contar con más plazas disponibles.


La presidenta Laura Velasco propone pasar al otro eje ya que, si bien hay muchas preguntas y preocupaciones que sería interesante abordar y desarrollar en un próximo encuentro, es importante dedicarle parte de la reunión a abordar los temas respecto a violencia de género y Comunidad LGBTQI+.

Mujeres y comunidad LGBTIQ+

La Directora de la Mujer en CABA, Agustina Ciarletta, informa que la línea 144 se encuentra funcionando a través de un sistema de enrute con 35 trabajadoras desde sus casas que garantizan una atención permanente las 24 horas con turnos de 6 horas superpuestos. Respecto al número de llamadas, se registra un aumento de entre 10 y 15 llamadas por día desde que comenzó el aislamiento social y preventivo, aunque ha habido días con aumentos de 30 llamadas. Del número total, el 43% son realizadas por familiares y/o amigxs de las víctimas, dejando a la luz la importancia de la difusión de estos números telefónicos.

La Ciudad cuenta con un CIM por comuna que garantizan guardias pasivas, cada centro realiza el seguimiento de los casos de manera telefónica.

Respecto a las unidades convivenciales, la Ciudad cuenta con un Hogar (el Eva Duarte); dos refugios, el Tita, para la atención de víctimas de trata, y el Mariquita, para mujeres víctimas de violencia de género (ambos con plazas ocupadas pero aún con plazas disponibles); dos casas de medio camino: la Juana Manso y la Margarita Barrientos, que si bien ambos se encuentran bastante completos aún hay disponibilidad. En todos los espacios se trabaja en equipos reducidos respetando indicaciones de limpieza y cuidado, se realizan las fumigaciones y se fortaleció los espacios de esparcimiento, entregando material didáctico para que las mujeres puedan realizar actividades con sus niñxs. En la casa Juana Manso se implementó un programa de lactarios que va replicarse en otras unidades en las próximas semanas.

En cuanto a la situación de violencia de género que sufren personas que viven en los barrios populares, la funcionaria informó la ampliación de la red de contención telefónica, que tendrá su primer prueba piloto este lunes en el Barrio 31, con la idea de poder ampliarla a la mayoría de los barrios. Esta red tiene como finalidad capacitar virtualmente a las trabajadoras que ya están y realizan su trabajo diariamente en el barrio.

Se ha incorporado al Boti de la Ciudad la derivación automática de llamados que tengan que ver con situaciones de violencia y se está reforzando y articulando con Nación la campaña Barbijo Rojo, para poder aumentar la folletería y la difusión. En cada uno de los dispositivos de la Ciudad hay folletería y difusión, y en las guardias pasivas de cada CIM hay esquemas reducidos presenciales.


Se abre el espacio a preguntas referidas a esta temática. La legisladora Ofelia Fernández pregunta sobre cuáles son las respuestas urgentes que está pensando el Ministerio para la cantidad de personas en situación de calle y para las travestis y trans en particular, ya que el BAP y los paradores no dan a basto, además de la violencia que suelen sufrir travestis y trans para acceder a los mismos. La Legisladora afirma que el Gobierno de la Ciudad y el Estado porteño en general tienen que ponerse al servicio de la ciudadanía, que prácticamente no ha desplegado estrategias ante la emergencia. Y deja constancia que la población travesti y trans es de las más vulneradas y violentadas. A su vez, propone habilitar hoteles en la ciudad donde alojar a estas personas que por no contar con el sustento diario queden en la calle, así como se aloja a los casos positivos de COVID-19, garantizándoles alimentos, medicamentos y elementos de higiene. Fernández finalizó su intervención reclamando que el cese inmediato de los desalojos.

Durante su turno en el uso de la palabra, Lucía Cámpora solicitó a las funcionarias una vía de contacto directo para poder comunicarse en casos urgentes de violencia, teniendo en cuenta que a línea 144 no da abasto. Además, preguntó sobre cómo se reforzaron los equipos, cuántxs trabajadorxs sumaron, si van a ampliar y cómo sería la difusión de las herramientas de comunicación que hoy están en funcionamiento; respecto a los CIM, en qué horarios atienden y, en cuanto a los refugios, cuántas plazas están ocupadas, cuántas quedan libres y cuándo implementan lo de los hoteles. Culminó su intervención reclamando una fuerte difusión de la extensión por 60 días de las medidas de exclusión del hogar o perimetrales.


Respecto de la situación de los desalojos a personas del colectivo travesti trans, Agustina Ciarletta, respondió que se está articulando con el Ministerio de las Mujeres (Nación) y que se le dio intervención a la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para que atienda esta temática,; además, explicó que el CIM Pepa Gaitán viene trabajando específicamente esta problemática y brindando asesoramiento.

Las funcionarias mencionan la posibilidad de brindarnos dos teléfonos para todas las consultas sobre violencia de género teniendo en cuenta la dificultad con que a veces se cuenta a la hora de denunciar a la línea 144. Y nos informan que luego de una reunión de coordinación con el Ministerio de Mujeres se definió como estrategia difundir sólo el whatsapp creado por la Nación (y Nación se encarga de derivar a la Ciudad), la línea 144 y en caso de emergencia el 911, para que no haya que recordar tantos números telefónicos distintos.

Coinciden con la necesidad de reforzar la difusión de las herramientas para denunciar violencia que existen actualmente, el hecho de que salir a denunciar no s romper la cuarentena y la existencia y funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica. En caso de que la capacidad de las cinco unidades convivenciales con las que cuenta la Ciudad se agote, se articuló con Nación la posibilidad de hacer uso de los hoteles que los sindicatos han puesto a disponibilidad.

Se incorpora la Ministra María Migliore, quien informó sobre una reunión que mantuvo con Elizabeth Gómez Alcorta para articular, en este contexto de emergencia, y realizar un seguimiento de conjunto del funcionamiento de la línea 144. Además, manifiestó la disposición para trabajar articuladxs y la necesidad del trabajo voluntario en varios lugares, por lo que propone un trabajo en conjunto para buscar soluciones conjuntas.


Se abre una nueva instancia de preguntas.

Laura Velasco incorpora las preguntas respecto a la tramitación de DNI para personas trans a fin de garantizar, además del derecho a identidad, la posibilidad de acceder a vivienda y subsidios en este contexto de pandemia; también consultó sobre cómo se está dando continuidad a los tratamientos de hormonización en este contexto. Y respecto a la situación puntual de las mujeres, teniendo en cuenta la coordinación que se viene teniendo con Nación la posibilidad de garantizar autonomía económica a aquellas mujeres víctimas de violencia de género a través del acceso a subsidios.

La legisladora Martha Martínez consultó cuáles son las herramientas que ha sumado complementariamente el Ministerio a la línea 144, entendiendo que las trabajadoras están atendiendo desde su casa, y qué medidas se están tomando en caso de que las mujeres víctimas de violencia necesiten dejar el hogar donde conviven con el agresor, qué nuevos alojamientos han sumado para dichas situaciones y si se piensa adoptar alguna medida complementaria teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 350.000 viviendas ociosas.

A su turno, Alejandrina Barri solicitó información sobre la cantidad de denuncias recibidas por la línea 144, cantidad de plazas disponibles en los hogares y refugios de CABA, sobre el uso de otros recursos como hoteles, viviendas ociosas y propiedades de la Iglesia, para hacer frente a esta emergencia y sobre la posibilidad de brindar una asignación económica a las mujeres víctimas de violencia de género para poder salir de esa situación.


A cierre de la reunión, tomó la palabra nuevamente la Ministra Migliore quien afirmó que garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad, que se está asistiendo a todos los comedores y grupos comunitarios para que puedan dar un plato de comida, tomando todas las medidas de higiene aconsejadas por el Ministerio de Salud a fin de evitar la propagación del virus. Informó el aumento de raciones y el trabajo articulado con las organizaciones sociales y referentes de los barrios. Respecto de lxs trabajadorxs del ministerio, manifestó la importancia de que todxs asistan a su puesto de trabajo por ser considerado un servicio esencial y afirmó que el diálogo con lxs trabajadorxs, directorxs, subsecretarixs de área y con los sindicatos es permanente y constante. Por último aseguró que se están garantizando las condiciones de seguridad e higiene para que cada uno pueda cumplir con su trabajo con total tranquilidad.

A su vez, las funcionarias se comprometieron a responder por escrito aquellas preguntas que hubieran quedado sin respuesta durante el encuentro, por cuestiones de tiempo o de fallas en la comunicación por inconvenientes técnicos.


La presidenta Laura Velasco cerró la reunión agradeciendo a lxs legisladorxs y a las funcionarias por su participación y planteando la posibilidad de una próxima reunión no muy lejana para continuar abordando los temas que quedaron pendientes por falta de tiempo.