El domingo 7 de agosto, los movimientos sociales y populares nucleados en la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular marchan de Liniers al Obelisco bajo la consigna “Pan, Paz; Tierra, Techo y Trabajo”, en el marco de la histórica movilización por San Cayetano.

En este marco, Esteban ‘Gringo’ Castro, Secretario General de la UTEP, conversó con la legisladora porteña Laura Velasco en su programa Legislatura Abierta -viernes 13 a 14hs por Radio Gráfica-: “El último 1 de mayo hicimos una manifestación de más de 300 mil personas y pusimos arriba de la mesa una propuesta estratégica de los movimientos populares que es la Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo, que busca el reconocimiento a la creación del trabajo por parte del pueblo”.

El dirigente social consideró que la concentración económica iniciada durante la última dictadura militar en Argentina, se profundizó con la dominación del sector financiero, “un capital especulativo” que no genera empleo, frente a lo cual “el Pueblo fue creando nuevas formas de trabajo”.

“Nosotros siempre tenemos que responder a esta idea de que los compañeros reciben un plan, que ya no es un plan sino un salario social complementario, como contraprestación por un trabajo que realizan. Y cuando dicen que no trabajamos, la respuesta inmediata es ‘vení a ver todo lo que hacemos”, expresó Castro

Laura Velasco recordó que el miércoles  17 de agosto también habrá una movilización de la UTEP con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) y que al día siguiente se reunirá el Consejo del Salario.

“Nosotros no le podemos aflojarle a la lucha salarial, pero es un momento especial para discutir junto a todo el movimiento de trabajadores un proyecto estratégico de país en el que nadie quede afuera”, aseguró el Secretario Gral. De la UTEP.

Y completó: “Necesitamos tierra para producir. Frente a los sectores que especulan, nosotros también queremos desarrollar el campo pero para garantizar el alimento de los argentinos”.<