En un acto que contó con el apoyo del presidente Alberto Fernández, la organización Barrios de Pie y el Movimiento Evita plasmaron su voluntad de avanzar en el camino de la unidad y la integración.


Barrios de Pie y el Movimiento Evita avanzan en el camino de la unidad

Con un acto en el teatro ND Ateneo, los movimientos sociales Somos Barrios de Pie y Evita formalizaron la integración de ambas organizaciones. Debido al contexto de pandemia, el evento se llevó a cabo de manera mixta, presencial y virtual, y pudo seguirse en vivo por YouTube y Facebook.

Luego de los saludos de los representantes de las distintas provincias, se escuchó el mensaje del presidente Alberto Fernández: “La unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante. Porque es un tiempo donde vamos a tener que ocuparnos primero de los últimos, los que están más postergados, tenderles una mano a los que cayeron en el pozo de la pobreza y volverlos a poner en el escenario social. Para que el trabajo, para que el desarrollo individual de cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer, pueda ser una realidad.”

https://twitter.com/lauravelascook/status/1415393945157349377

La primera en hacer uso de la palabra sobre el escenario fue la intendenta de Moreno y dirigenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández: “Tenemos que seguir pensando  en el cuidado de la casa común, en seguir fortaleciendo esa otra unidad que tiene que ver con el Frente de Todos y Todas, porque todavía nos falta conquistar muchos derechos en nuestro país.”

Laura Velasco

A continuación fue el turno de la legisladora porteña y referenta de Somos, Laura Velasco, quien afirmó: “Esta unidad que hoy estamos gestando creció en las calles y luego en la política, para fortalecer el Frente de Todos y ganarle a las políticas neoliberales en la Argentina. Es la unidad de los movimientos sociales, del feminismo popular, de las juventudes que llevan en alto las banderas de Tierra, Techo y Trabajo, de la salud y la educación públicas, del ambientalismo y de nuestra Patria grande latinoamericana”.

“Y esas banderas las llevamos también en nuestros territorios. A nosotres nos toca la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvimos que denunciar el recorte de la asistencia alimentaria, pero también multiplicar las ollas; donde hace más de un año venimos diciendo ‘Somos Esenciales’ y ‘el barrio cuida al barrio’; donde acompañamos el plan de vacunación con nuestras promotoras de salud; logramos que se apruebe una ley para la economía popular y que se vacune a las cocineras de los comedores populares y donde venimos empujando el reconocimiento a la tareas de cuidado comunitarias que, igual que las que históricamente desarrollamos las mujeres, deben ser reconocidas y remuneradas”, completó.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “La fuerza de la unidad también se expresa en el Frente de Todos, donde hay muchos matices; pero en estos tiempos de pandemia pudimos ver cómo todos pusieron el hombro y estuvieron para los más humildes. Siempre el esfuerzo de nuestro Pueblo estuvo atado a la dignidad del trabajo. Tenemos que fortalecer en nuestro país, un crecimiento desde la periferia al centro, desde abajo hacia arriba, con base en el trabajo”.

Daniel Menéndez

“Hoy construimos un proceso de unidad e integración con el Movimiento Evita porque, como dijo el presidente Alberto Fernández en el mensaje que nos envió, ‘la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante’. Compañeras, compañeros, tenemos que correr el horizonte de lo posible para construir una Argentina de pie, una Argentina mejor”.

Laura Velasco

De izq. a der.: Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Mariel Fernández y Laura Velasco.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, quien aseguró que el Frente de Todos va a ganar las próximas elecciones y que “de la unidad y la participación política de los sectores humildes van a salir las ideas que construyan un programa de unidad de la clase trabajadora. Ese es el objetivo central”.

El acto contó con la presencia de importantes dirigentes políticos, sindicales y sociales como Héctor Daer de la CGT, Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, Victoria Tolosa Paz, Fernando el Chino Navarro, Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, Nicolás Trotta, Malena Galmarini, Gerardo Martínez de la UOCRA, Leonardo Grosso, Gildo Onorato, Juan Grabois, el intendente Juanchi Zabaleta, Mercedes D’Alessandro, Alexandre Roig, presidente del INAES y Fernando Barrera y Felipe Carrillo de UPCN.<<