La legisladora Laura Velasco presentó hoy un proyecto en el que expresa su profunda preocupación por el caso de Tifany O’neill, una joven de 19 años que hace más de una semana está presa por haberse defendido en el marco de una situación de violencia de género. Además, repudió el accionar del juez de instrucción Fernando Caunedo, del Juzgado Nacional en lo criminal y correccional de instrucción N° 39, quien se niega a sobreseerla, ignorando las pruebas presentadas por su defensa.

“Exigimos la inmediata liberación de Tifany, quien actuó en defensa propia, luego de haber llamado al 911 y de haber denunciado en varias oportunidades a su agresor. También necesitamos que se avance de manera urgente en una reforma judicial profunda y con perspectiva de género y en la aplicación de la Ley Micaela en todos los distritos y los estamentos del Estado y las fuerzas de seguridad, para terminar de una vez por todas con estas injusticias, donde una mujer tiene que dejar que la maten porque no tiene derecho a defenderse; porque si no termina muerta, termina presa”, expresó Velasco.

El 9 de diciembre, Tifany O’neill apuñaló a su ex pareja, Jesús Ibarra, en el marco de una situación de violencia de género. La joven había llamado al 911, pero ante la demora de la Policía y el intento de agresión por parte de su ex novio, tuvo que defenderse. Ibarra, desde hacía más de tres años, la hostigaba, la acosaba y la golpeaba por negarse a continuar la relación. Según la abogada de la joven y miembro de la CADH, Samanta Pedrozo, tanto la defensa como el Ministerio Público Fiscal solicitaron la inmediata liberación, por estar debidamente acreditada en la causa la existencia de denuncias previas respecto del violento.

Para hoy a las 11 de la mañana está convocada una concentración en la puerta del juzgado -Lavalle 1171, CABA- para exigir la urgente excarcelación de Tifany y que se la declare inocente de toda culpa y cargo, porque ninguna mujer debe estar presa por defenderse de su agresor.<<